¿Cómo operan las startups españolas en América Latina? 10 casos de éxito

Según un estudio realizado por Ticketbis, las diferencias en las plataformas de pago son las principales dificultades para operar en Latinoamérica.

Esta semana se celebra en Sevilla la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio que acoge también la primera edición del Congreso Iberoamericano de Emprendimiento que busca explorar cómo está siendo la relación dentro del sector digital entre ambos mercados. Desde el punto de vista de la startup española la situación es clara: América Latina es uno de los principales destinos de internacionalización para las empresas de ese país.

En un estudio liderado por Ticketbis en 2015, plataforma recientemente adquirida por Stubhub (eBay inc), se desprendía que más del 27% de las startups españolas tenía presencia en la región y además las empresas participantes seleccionaron América Latina como su objetivo más importante para futuras expansiones. ¿Cómo es la situación de las startups españolas que operan en América Latina?

(Lee: Startups revelan la cara dinámica de América Latina)

Con el objetivo de actualizar esta análisis, Ticketbis ha realizado un sondeo entre 10 startups que operan con éxito en América Latina (Beruby, Minube, Kantox, Job and Talent, Doctoralia, Gigas, Habitissimo, Agile content, Audiense y la propia Ticketbis) para identificar los datos más importantes de su actividad en la región y también aspectos cualitativos como los motivos que les llevaron a instalarse en la región o las principales dificultades que han encontrado.

Las startups españolas participantes en este cuestionario llevan operando una media de 4,8 años en Latinoamérica y el 60% de ellas incluyeron algún país de la región en su primera fase de internacionalización. La mayoría de ellas, decidió dar el salto entre 2009 y 2012, años en los que la crisis castigó más a España. La actividad internacional de estas empresas en América Latina supuso un 49% de media de su facturación en mercados extranjeros a lo largo de 2015.  Como sectores más representativos  se sitúan el de telecomunicaciones (40% de las participantes) y el comercio electrónico (30%). La media de años con operaciones internacionales independientemente de la zona es de 5,4.

México es el país con más representación ya que el 100% de las startups españolas analizadas operan en el país. Le sigue Colombia, mercado en el que están presentes el 90% de los participantes, mientras que Argentina y Chile se contienden el tercer lugar al situarse al mismo nivel con un 80%. Sin embargo, tan sólo cuatro de estas 10 empresas tiene oficinas locales, siendo España el headquarter en la mayoría de los casos.

Paseo de la Reforma - Ciudad de México
Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

(Lee: 500 Startups vuelve a Latinoamérica con 18 nuevas inversiones)

Seis de estas 10 empresas ya se crearon con vocación internacional y al ser preguntadas por los motivos que les llevaron a operar en América Latina el 60% han señalado “la idoneidad del modelo de negocio en la región” y el 30% “el uso de español como lengua común”.

A la hora de señalar la principal dificultad de iniciar operaciones en la región, cinco de 10 señalan “la diferencia en las plataformas de pago”. Con dos votos respectivamente, las empresas participantes indican como diferencia principal la dificultad de conseguir empleados y el coste que implica iniciar operaciones en estos países.

(Lee: Startups que impulsan proyectos innovadores en espacios de coworking)

Jon Uriarte, CEO y fundador de Ticketbis, tiene claro que “la presencia internacional de la plataforma ha sido un factor fundamental de su éxito. La capacidad que hemos tenido de operar en 50 países en 6 años nos ha servido, entre otras cosas, para llamar la atención de un gigante de Internet como es eBay que ha acabado comprando nuestra plataforma. América Latina ha sido una región clave porque conseguimos ser los primeros en llegar a pesar de tener competidores más grandes y con más años de trayectoria”.

Fuente imagen destacada