Bancos ven a startups como la mejor forma de aprovechar las nuevas tecnologías

Según el estudio anual de 'Innovación en la banca minorista', los bancos están apostando agresivamente por nuevas tecnologías como forma de innovar.

Infosys Finacle, parte de EdgeVerve Systems, una subsidiaria desarrolladora de productos de Infosys, y Efma, una organización global sin fines de lucro, lanzaron hoy el octavo estudio anual de ‘Innovación en la banca minorista’. La investigación reveló que el 77% de los bancos consideran la amenaza que representan las empresas tecnológicas, las empresas emergentes, los minoristas y/o los protagonistas de las telecomunicaciones como alta o muy alta. Más de la mitad ahora consideran que la amenaza por parte de empresas tecnológicas y bancos rivales emergentes es considerable.

(Lee: Cinco puntos clave para entender la relación banca y fintech)

Sin embargo, la investigación, en la cual participaron 158 bancos de 56 países, mostró que los bancos han adoptado, en buena medida, la digitalización y están apostando agresivamente por nuevas tecnologías como forma de innovar. La proporción de bancos que cuentan con una estrategia para innovación ha aumentado hasta 74% en 2016, en comparación con solo 37% en 2009. Además, ahora es más probable que los bancos colaboren con empresas emergentes para permanecer competitivos y casi tres cuartas partes de ellos (73%) ven a estas empresas como la mejor forma de sacar partido de nuevas tecnologías.

Vincent Bastid, CEO de Efma, declaró: “El estudio de este año sobre la banca mundial muestra que los bancos están recurriendo resueltamente a las empresas emergentes para impulsar sus propias transformaciones digitales. Sin embargo, los bancos están siendo refrenados por sistemas heredados antiguos y están divididos respecto a dónde y cuánto invertir. Los bancos deben pensar de forma global y adoptar nuevas formas de hacer negocios”.

Por su parte, Sanat Rao, director Global de Infosys Finacle, EdgeVerve, dijo: “Las preferencias cambiantes de los clientes, la rápida evolución de la tecnología y las presiones desde fuera del mundo bancario tradicional están acelerando una transformación importante del sector bancario. La confluencia de estas fuerzas está colocando a la digitalización en el centro de la renovación tecnológica, habilitando puntos de contacto en múltiples canales que permiten un mejor servicio al cliente. Según los hallazgos de la investigación y las interacciones con los clientes, es probable que el desarrollo de API abiertas, la inteligencia artificial y las cadenas de bloque sean la causa del próximo gran cambio en la banca”.

FinTech

(Lee: México se convierte en el mayor mercado FinTech de América Latina)

Estos los hallazgos principales del estudio:

• La vasta mayoría (86%) de los bancos estima que los competidores emergentes tendrán un impacto considerable en el área de pagos.

• Además, el 73% de los bancos considera que trabajar con empresas emergentes es el mejor acercamiento para tener acceso a tecnologías disruptivas. Por su parte, el 41% está colaborando con empresas emergentes en calidad de suministradoras, el 32% está invirtiendo directamente en empresas emergentes y el 27% está gestionando aceleradores e incubadoras.

• Para la mitad de los bancos encuestados, los entornos tecnológicos antiguos constituyen la barrera más alta que se erige ante la transformación digital, lo cual le sigue la falta de una visión unificada (44%) y la falta de habilidades y experiencias (38%).

• Tres cuartas partes (74%) de los bancos ahora han establecido una estrategia respecto a innovación y más de dos tercios (69%) consideran que se están volviendo más innovadores; pero la proporción de bancos que está aumentando las inversiones en innovación ha descendido a 78% en comparación con 84% el pasado año.

• La nueva tecnología con el carácter más disruptivo para los bancos está representada por los análisis avanzados y grandes datos, y el 79% de los bancos declara que está teniendo un impacto considerable ahora o que lo tendrá en los próximos dos años. A esto le sigue la movilidad y los dispositivos vestibles (75%) y las API abiertas (69%).

• Una quinta parte de los bancos está lanzando o considerando el lanzamiento de un banco solamente digital como una estrategia para abordar la transformación digital.

• La tecnología de API abierta es considerada como un desarrollo importante que tendrá un gran impacto en el sector durante los próximos dos años, especialmente si para lograr conformidad con las regulaciones locales los bancos están obligados a abrir sus sistemas de pago.

Fuente imagen destacada