Tres pasos para convertirte en un Growth Hacker y hacer crecer tu negocio

Algunos aún están tratando de entender por qué necesitan un Growth Team en su compañía o si un estratega de Marketing Digital puede ejercer la misma función.

Mucho se ha hablado de Growth Hacking en los últimos años, sin embargo, algunos aún están tratando de entender por qué necesitan un Growth Team en su compañía o si un estratega de Marketing Digital puede ejercer la misma función. En este artículo, Juan Pablo Juárez, experto y docente de Growth Hacking de la plataforma global de e-learning Capabilia, cuenta cómo convertirte en un Growth Hacker para hacer crecer tu negocio.

(Lee: El ‘growth hacking’ y la importancia de hackear el marketing)

Paso 1: Construye tu propio modelo de crecimiento o Growth Model

La vista predeterminada o por default es la primera pantalla que se ve al abrir cualquier herramienta analítica, pero nada de lo que esté allí te servirá.

Entonces, lo primero que debes hacer es crear tu propio modelo de crecimiento o growth model para lo cual tienes que entender cómo crece o funciona tu negocio hasta el momento. Es muy importante que te aferres a tu modelo durante un tiempo, al menos hasta que los datos te indiquen que es hora de cambiarlo.

Este es un modelo que puede ayudarte a pensar en el tuyo:

Es importante que cuentes con esta primera estructura de trabajo, ya que será la guía para continuar con el resto de los pasos de la implementación del equipo de Growth, y sin duda es el activo principal que tendrás para comenzar a encontrar las oportunidades de crecimiento en tu negocio. Es necesario que comuniques este modelo no solo a tu equipo, sino también a toda la compañía.

Paso 2: Diseña tu plan de medición

Ahora que ya tienes tu modelo, debes comenzar a rellenarlo con los datos que realmente importan. Para esto, debes asegurarte de tener las herramientas necesarias y configuradas de manera correcta en los eventos que debes considerar para obtener la información que realmente interesa a tu modelo.

Para comenzar, existen muchos eventos disponibles para trackear. Es recomendable que comiences por tu flujo de usuarios más importantes y solo con uno. Si bien muchas de las herramientas no necesitan una intervención técnica, algunos de los setup principales sobre el sitio necesitan intervención a nivel de código (si tienes habilidades de desarrollador es un plus). Si en tu compañía el proceso de growth o crecimiento es una prioridad no tendrás problemas, sino deberás ser muy inteligente al momento de elegir aquellos flows de usuario que realmente necesiten de tu intervención inmediata.

Se aconseja que te tomes muy en serio este paso. Todo lo que hagas de aquí en adelante comenzará a impactar en los eventos clave que has definido en tu modelo de crecimiento y se verá reflejado en las herramientas analíticas de las cuales leerás la data que intervendrá en el proceso de decisión de tu negocio.

Paso 3: Encuentra la data, ALÉJATE de la vista por default

Seguro lo primero que viene a tu cabeza es adquisición, ventas, conseguir mayor cantidad de clientes. Si bien habitualmente es una métrica clave, se recomienda comenzar con aquella que tiene un volumen mayor que permita ver cambios rápidamente y generar mayor iteraciones, por ejemplo la activación de usuarios.

Para poder encontrar las oportunidades en cualquiera de las etapas que quieras concentrarte deberás seguir un proceso. Uno muy simple, pero efectivo:

Utilizando este simple proceso, puedes encontrar oportunidades en cualquiera de las áreas: ACTIVACIÓN, ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN.

En cada una de ellas deberás tener un dinámica ordenada pero rápida, ya que la clave de este proceso es que puedas pasar por él la mayor cantidad de veces posible, en la menor cantidad de tiempo, y con la mayor cantidad de data disponible al final de cada iteración.

Se aconseja utilizar herramientas online que permitan organizar este proceso, como Pipefy. Un recordatorio muy importante para que tengas presente cada vez que atravieses el proceso y llegues a la etapa de test, es que siempre construyas un MVT (Minimum Valuable Test). No busques correr el test perfecto, busca correr el test que lleve a tus usuarios a hacer validar o no tu supuesto y te proporcione la data que necesitas.

Cuando encuentres el incremento que buscabas no lo abandones ni pases a otro tema, continúa profundizando sobre esta mejora para lograr aún más.

Cinco recomendaciones finales para que hagas luego de leer este artículo

1. Pon en orden tu modelo de crecimiento, las herramientas y data.

2. Establece tu objetivo principal.

3. Identifica los comportamientos exitosos de tus usuarios.

4. Aprende rápido y continúa moviéndote por más.

5. Para una puesta en marcha más efectiva, toma un curso especializado en Growth Hacking.