Kwema, la pulsera hecha por latinos que podría salvar tu vida

"Kwema es una pulsera desarrollada para aumentar con estilo la seguridad de las mujeres". - Carmiña Santamaría, fundadora y CEO.

Imagina una multitud lista para tomar acción en situaciones de emergencia, un grupo de personas que siempre está alrededor para ayudar lo más rápido posible y que puede ser activado con un solo clic de botón, creando un entorno más seguro… eso es exactamente lo que está desarrollando Kwema, la startup detrás de “¡La joya inteligente desarrollada para mantenerte segura!”.

(Lee: Bluesmart, una gran lección para emprender en hardware)

“En pocas palabras”, dice Carmiña Santamaría, fundadora y CEO, “Kwema es una pulsera desarrollada para aumentar con estilo la seguridad de las mujeres”. La empresa está lanzando un brazalete que contiene un botón de pánico interno. Al accionar la alarma, previa sincronización con el celular del usuario, envía un alerta con su ubicación para amigos, familia, policía y otras personas en proximidad que también tengan la aplicación de Kwema en sus teléfonos.

kwema-fiverr-facebook

Este es el secreto de Kwema. Cualquier persona puede descargar la aplicación para estar disponible para actuar inmediatamente en situaciones de emergencia, creando una red de seguridad preparada para ayudar a los demás lo más rápido posible. La aplicación también tiene un botón de pánico, en caso que una persona sin brazalete quiera enviar una alerta.

Las estadísticas han motivado la iniciativa de Kwema. “De acuerdo con un estudio reciente del Bureau of Justice Statistics de los Estados Unidos, una de cada cinco mujeres es violada sexualmente durante los años de universidad. Ese dato es inaceptable, pero hay uno todavía peor. En una encuesta hecha el año pasado por la Association of American Universities, una de cada cuatro mujeres reportó haber sido violada en el campus. Igual sería un número terrible si la proporción fuera de una en 1.000”, explica Carmiña, quien nació en Bolivia pero ahora vive entre Estados Unidos, Brasil y Chile.

(Lee: Yask, la única startup colombiana en el programa de Start-Up Chile para mujeres fundadoras)

Pero el problema de la violencia contra las mujeres también es enorme en muchos otros países. Un estudio de la agencia Control Risk anunció en 2014 que la tasa más alta de secuestros en el mundo pertenecía a México. En Brasil, se estima que una mujer es violada a cada 11 minutos. Además, otros estudios dicen que 98% de las víctimas de tráfico humano para explotación sexual son mujeres o niñas. Y qué decir de los recientes casos de feminicidios en América Latina que han movilizado a las mujeres en las calles con la campaña #NiUnaMenos.

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-11-52-50-a-m

“Erradicar la violencia contra las mujeres es el primero paso para realmente lograr la igualdad de género”, sentencia Carmiña Santamaría. Y agrega: “Queremos empoderar a las mujeres, partiendo con confianza y seguridad”.

(Lee: Lo que pueden hacer las mujeres para reducir la brecha de género en el mundo laboral)

La pulsera (el hardware) fue desarrollada en Florida (EE. UU.), sin embargo, el equipo detrás del desarrollo y diseño de la app, operaciones, marketing y comunicaciones se encuentra repartido entre Chile, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Kwema actualmente está disponible para pre orden en este enlace. La empresa estima que el brazalete estará listo para entrega en marzo del 2017. La aplicación estará disponible para descarga en Android e iOS antes de finalizar el 2016.

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.