Tres claves para las Mipymes que buscan el éxito en el comercio digital

La diversificación de la presencia digital, la capacitación y formación en el sector TI y el desarrollo de iniciativas de e-commerce perfilan a las empresas del futuro.

Así como la comunicación, la economía nacional se ha visto influenciada por la era digital y cada vez son más las empresas y negocios enfocados en hablar el lenguaje de la web 3.0 incursionando en el comercio electrónico. Las MiPymes, actores cada vez más representativos con un 90% de la base empresarial, según el DANE, no son la excepción y le apuestan a una meta: Ser sostenibles en este nuevo panorama del mercado.

(Lee: Startups y pymes, ideales para trabajar por encima de multinacionales)

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en Colombia hay 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. De las cuales, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), el 94,7% son micro y, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), generan alrededor de 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB).

(Lee: IEBS desarrolla el primer MOOC de Transformación Digital para Pymes)

Es por esto que, ante la capacidad de impacto económico de las MiPymes y sus múltiples oportunidades de expansión en el mercado digital, CredibanCo, desarrollador de medios de pago electrónicos y estructurador de negocios en Colombia, da a conocer tres claves para que éstas se proyecten como los negocios del futuro, sostenibles, rentables e innovadores:

Diversificación de la presencia digital

No basta sólo con el nivel básico de participación en los canales digitales, es decir la comunicación con audiencias en redes sociales y los planes de fidelización y/o relacionamiento. En esa medida, es determinante consolidar la participación de la marca, mediante la creación de contenido funcional y oportuno, así como el desarrollo de estrategias de engagement y awareness. Contar con un sitio web que les permita garantizar el conocimiento de su oferta de valor y, adicionalmente, se convierta en un escenario idóneo para vender a sus clientes, en cualquier parte del mundo.

Capacitación y formación en el sector TI

En términos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el reto consiste en pasar del Internet de consumo al Internet de la productividad. Es decir, identificar los hábitos de compra y preferencias de los consumidores y analizar la data de los usuarios para crear estrategias de marketing digital efectivas como apps, plataformas interactivas, entre otras. Para esto, es clave formarse en inteligencia de negocios. Según el MinTIC, con la digitalización, la economía digital podría aportar el 5% del PIB a 2018. Para este propósito, esta cartera ha destinado recursos del orden de los COP$85.000 millones para promover el despliegue de aplicaciones que le agregan valor a las MiPymes.

Desarrollo de iniciativas de e-commerce

Participar en coyunturas virtuales, como Cyber Lunes y Black Friday, o presenciales, como eCommerce Day, no es más una opción. Promover campañas o actividades de comercio electrónico alineadas con tendencias digitales, sitios sensorialmente amigables y centrar la gestión en canales de comunicación eficientes y en el servicio al cliente, fortalecen la presencia y posicionamiento de marca, de cara a las audiencias de interés, en estos entornos digitales.

“Para el caso de las MiPymes, somos conscientes que, en unos años, su participación será muy significativa para la economía nacional y su aporte al PIB será cada vez más representativo, por lo que es necesario que cuenten con las garantías para propiciar su desarrollo integral; algo posible desde un plan de acompañamiento público-privado”, dijo Gustavo Leaño, Presidente de CredibanCo.