Ocho de cada 10 trabajadores en Colombia utilizan Internet para realizar su trabajo

Según un estudio de Adecco, un 78.5% de los entrevistados hace uso diario de las herramientas de colaboración en línea en el ámbito laboral.

Un estudio realizado por la firma Adecco, compañía líder a nivel mundial en Recursos Humanos con 40 años de permanencia en el país, arrojó que ocho de cada 10 trabajadores en Colombia requieren de herramientas online para realizar su trabajo de manera efectiva y optimizar recursos. 

(Lee: Cabify y Dream Jobs se unen para beneficiar a quienes buscan trabajo)

Entre los entrevistados que usan herramientas de colaboración en línea, el correo electrónico es el que más se usa; nueve de cada 10 (92.2%) empleados lo usan para cumplir con sus obligaciones.

Por otra parte, cuatro de cada 10 mujeres emplean aplicaciones de mensajería instantánea, tales como Whatsapp o Facebook Messenger, mientras que en el caso de los hombres, este porcentaje aumenta hasta seis de cada 10. El uso total de estas aplicaciones es el segundo más frecuente, después del correo electrónico, con un 54.8%.

A las herramientas anteriores se suma el uso de la Intranet, con un 53.9%, seguida por las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn), con un 48%, y el almacenamiento masivo en la nube, con un 46.6%. Un 23.2% restante hace uso de otras aplicaciones para desempeñar sus tareas. 

los-errores-más-comunes-de-las-empresas-en-redes-sociales

Dispositivos tecnológicos, fundamentales para cumplir

De acuerdo al estudio, uno de cada dos entrevistados considera el uso de dispositivos tecnológicos personales para desarrollar actividades laborales como algo fundamental y cumplir con sus compromisos. Sin embargo, un 22.6% considera que el uso de uso de los mismos puede ser una práctica riesgosa en términos de seguridad y un 9.3% siente que es una invasión a la intimidad. Solo un 19.4% percibe esta práctica como segura.

Seguridad de la Información

Casi la mitad de las personas que participaron en el estudio (48%), afirman que su empresa cuenta con una plataforma de servicios en la nube. Este porcentaje es inferior (cuatro de cada 10) entre la gente que reside fuera de la Zona Central. Por otra parte, dos de cada 10 individuos desconocen si su empresa cuenta o no con servicios en la nube, es decir, un 22.6%, y un 29.4% afirma que no cuentan con estos servicios.

Capacitación corporativa y uso remoto

De los entrevistados, seis de cada 10 (61.7%) han sido capacitados en sus lugares de trabajo para el uso de herramientas tecnológicas. Este porcentaje es superior en las mujeres, siete de cada 10, frente a los hombres.

Con respecto al desarrollo de las actividades laborales de manera remota a través de medios tecnológicos, el estudio reveló que seis de cada 10 empleados utilizan herramientas para estar conectados a distancia.

Teletrabajo

(Lee: El trabajo remoto funciona: Cuatro razones que lo demuestran)

Se reconocen las ventajas de las herramientas tecnológicas

Un 79% de los entrevistados considera que el uso de herramientas tecnológicas en el ambiente laboral permite optimizar los tiempos; 76% afirma que mejora la productividad; 41% sostiene que ayuda a reducir los costos y 40% admite que permite equilibrar la vida laboral y personal. Uno de cada dos hombres piensa que las herramientas tecnológicas permiten bajar los gastos corporativos.

Uso de las Redes Sociales

Seis de cada 10 afirman que en su empresa existen reglas y regulaciones sobre el uso de las Redes Sociales. Por otra parte, uno de cada 10 entrevistados no tiene conocimiento sobre la existencia de reglamentación acerca del uso de Redes Sociales en su empresa.

De la población encuestada, quienes conocen si existe o no reglamentación correspondiente al uso de las Redes Sociales en su empresa, la mitad afirma que el uso de las mismas constituye una práctica prohibida (52%) y dos de cada 10 afirma que no existe reglamentación al respecto (22%). Solo un 26% piensa que las Redes Sociales son necesarias para el desarrollo de las tareas.

Finalmente, un 58% manifiesta que el uso de herramientas tecnológicas fue un requisito para conseguir su empleo.