iBillionaire desarrolla una aplicación que te ayuda a invertir como billonario con IBM Watson

Fundada por latinoamericanos, iBillionaire aprovecha los servicios cognitivos de IBM Watson para analizar las inversiones de los billonarios más importantes del mundo.

iBillionaire, una empresa de inversiones financieras fundada por Raul Moreno y Alejandro Estrada en 2013, desarrolló con IBM Bluemix una aplicación web que compara la personalidad del usuario y los billonarios más destacados a nivel mundial, con el objetivo de asesorar y facilitar las decisiones de inversión de clientes no experimentados. El servicio permite determinar el nivel de aversión al riesgo, necesidades e intereses, entre otros. Una vez detectado el billonario “modelo” se presenta una lista de negocios potenciales que mejor se adaptan al cliente.

(Lee: La startup colombiana 1DOC3 aprovecha la tecnología Watson de IBM)

“Una persona no experimentada puede usar esta aplicación para comprender mejor las posibilidades reales de inversión al seguir modelos que sabemos funcionaron exitosamente”, afirma Alejandro Estrada, co-CEO de iBillionaire. Y agrega que “estamos muy entusiasmados de potenciar la innovación en el ámbito fintech, o de tecnología financiera, a través de esta colaboración”.

iBillionaire también aprovechó las capacidades cognitivas de IBM Watson que están en Bluemix para crear un perfil psicolingüístico de los billonarios a través del análisis de horas de discursos y entrevistas en sólo segundos con Watson Personality Insight. Este servicio permite inferir la personalidad y características sociales al extraer información de grandes volúmenes de datos como posteos de blogs, tuits, mensajes de foros o discursos, entre otros.

El usuario puede ingresar a match.ibillionaire.com para conectar el servicio con su cuenta de Twitter, de esta manera obtiene su propio análisis de personalidad que será comparado con la lista de los quince billonarios con los que cuenta iBillionaire en su plataforma de inversión. Si bien la web está en inglés, el sistema comprende también español para que pueda ser utilizado por personas de habla hispana alrededor del mundo.

Al establecer la combinación más adecuada inversor-billonario se recomienda al usuario sobre decisiones personalizadas. Esta dupla sugerida permite a quien desea invertir conocer la estrategia que está siguiendo un reconocido billonario, ya que posee un perfil psicolingüístico similar en el que se incluyen características como aversión al riesgo, necesidades y valores, por mencionar algunas de las más de 50 que analiza Watson Personality Insights.

En el desarrollo de la solución trabajaron con el cliente las áreas de Innovación de IBM Argentina y el equipo de investigación local de la compañía, SilverGate. “IBM es una empresa de soluciones cognitivas y plataforma cloud. La aplicación que realizamos combina los conocimientos de la industria financiera con las capacidades de computación cognitiva e inteligencia artificial en la nube. Esto da como resultado un servicio que representa un gran diferencial para los clientes de iBillionaire en su experiencia de uso”, sostiene Nicolás Saco, Líder del Innovation Hub de IBM Argentina.

(Lee: IBM anuncia la primera alianza de Watson Health en América Latina)

En esta aplicación web se utiliza Twitter para analizar la personalidad de los usuarios, pero pueden ser fuentes diversas de datos, incluso audios. Una vez examinada la información a través de Personality Insights se compara con modelos tomados de la psicología, que permite crear un perfil psicológico que incluye la personalidad, valores, necesidades, emociones y comportamiento.

La posibilidad de acceder a una plataforma en la nube con servicios cognitivos disponibles a un clic de distancia impulsa la innovación y amplía las oportunidades de crecimiento, ya sea se trate de una pequeña empresa que planea aumentar la escala o una gran empresa que quiere acelerar el despliegue de sus negocios.