Marije Lutgendorff: “El financiamiento es solo una de las razones para usar crowdfunding”

Crowdfunding
Cuando pienses lanzar una campaña de crowdfunding en Kickstarter, Fondeadora o Idea.me ponle mucha atención a los beneficios más allá del dinero.

La frase se leía en uno de los slides de la presentación de Marije Lutgendorff en el reciente Colombia 4.0, la cumbre de Contenidos Digitales del MinTIC.

Marije ayuda a startups y organizaciones a encontrar financiación a través de estrategias de crowdfunding y hace parte del equipo de CrowdfundingHub, el centro de expertos europeos en finanzas alternativas y finanzas de comunidad.

(Lee: Fondeadora y Kickstarter se unen para continuar la revolución del Crowdfunding en México)

Durante su presentación, dedicada principalmente al estado actual en Europa, dejó algunas cosas interesantes y útiles sobre esta industria. Destacó al financiamiento colectivo como una forma de financiar proyectos especiales o emprendimientos. Sin embargo, advirtió: “No solo tiene que ver con iniciar proyectos o startups, las áreas corporativas miran allí y observan qué va a tener éxito en el futuro”.

Y eso es, en parte, algo que nos da pistas de por qué el crowdfunding es más que dinero y el financiamiento es solo una de las razones para usarlo. Así que cuando pienses en lanzar una campaña en Indiegogo, Kickstarter, Fondeadora o Idea.me, ponle mucha atención a los beneficios que puedes obtener, más allá del dinero:

» Marketing

» Apoyo amplio

» Investigación de mercado

» Lealtad de marca

» Más fácil atraer fondos adicionales

“Tus productos son validados y si ya te fue bien en tu campaña, eso te puede servir para los inversionistas”. Cabe recordar el caso de la compañía de Realidad Virtual Oculus VR que luego de adelantar una exitosa campaña de crowdfunding -siendo validad por sus aportantes- fue adquirida por US$2.000 millones por Facebook.

Marije también apuntó la fórmula que debe usarse en la campaña: “El 30% de la financiación debe venir desde su red y el 70% restante viene del mercadeo/estrategia”.

Y algo que deberían apropiar los emprendedores al pensar en una campaña de crowdfunding es pensarla como ‘el arte de pedir’: “No es solo pedir sino ofrecerles -a los donantes- hacer parte de algo”.

Por esa razón, llama la atención sobre que “cuando las personas quieren hacer parte de lo que se está logrando tienen que saber de qué se trata”. Hay que establecer metas y definir con absoluta claridad por qué les estás pidiendo dinero y para qué.

(Lee: #LaHoraDelTech Episodio 36: Equity crowdfunding con Alexis Irias de Venture.co)

Finalmente, dijo que mucho del crowdfunding es acerca de ti, por eso tienes que compartir tu historia y ser auténtico.

¿Crowdfunding exitoso?

» Una meta clara

» Crear urgencia

» Involucra a tus fans

» Equipo dedicado

» Buenas recompensas

» Sé auténtico

» Trabaja duro