Startups comparten las claves para atraer el mejor talento

Talento
Representantes del ecosistema emprendedor mexicano conversaron sobre el papel que tienen las startups en la generación de empleos y los retos para integrar equipos de trabajo de alto desempeño.

Ante la crisis de empleo a nivel global, donde para 2017 la OIT prevé 2.4 millones de desempleados en México, se abre la discusión sobre la importancia de una adecuada gestión del talento humano. Al respecto, el ‘Reporte de Capital Humano 2016’ del Foro Económico Mundial ubicó a este país en la posición 65 de 130 países evaluados, un índice relativamente bajo de desempleo entre sus jóvenes, pero lejos de líderes como Finlandia o Noruega.

Es por esta necesidad de identificar las claves para atraer y desarrollar al mejor talento, que representantes del ecosistema emprendedor se reunieron en Centraal para dialogar y compartir experiencias sobre el reto que tienen las startups al encontrar, reclutar y gestionar a sus colaboradores.

(Lee: ¿Por qué los nuevos talentos prefieren trabajar en startups?)

Compartieron experiencias Anahí Flores (coordinadora de plataformas digitales en Posible), Adrián Murillo (director de careers en Dev.f), Bernardo Alarcón (cofundador de Query), Brenda González (curadora en Startup Digest Mexico City) y Víctor González (cofundador de Indigo); todos invitados por Adolfo Babatz (cofundador y CEO de Clip), uno de los líderes de la industria FinTech mexicana.

Babatz destacó que, contrario a lo que suele pensarse, el objetivo de las startups no es la creación de empleos, sino la calidad de los que se generan. “En una startup de tecnología, mientras más empleados tienes, significa que eres menos eficiente”, clarificó.

Dirigir los esfuerzos de todo un equipo requiere de la capacidad del emprendedor para comunicar la visión y objetivos de la empresa, así como la disciplina necesaria para lograr el impacto deseado. Por ello, aconsejan a los estudiantes interesados en emprender, trabajar primero en una empresa o corporativo grande que les proporcione estructura. Todos los invitados estuvieron estuvieron de acuerdo en que el emprendedor tiene entre 30 y 40 años en promedio y cuenta con experiencia corporativa.

talentoparastartups3

Para Flores: “[en una startup] el desarrollo profesional que se puede alcanzar es exponencial en comparación con una empresa más grande”. Así, el éxito profesional no se mide por los ascensos sino por el impacto que se puede lograr.

Babatz compartió que uno de los errores más comunes entre los emprendedores es creer que deben estar en todo, y si bien hay que estar al tanto de lo que ocurre, es más importante contar con personas responsables, capaces de lidiar con la libertad que generalmente hay en las startups. Por todo eso es de vital importancia tener un proceso de contratación adecuado.

“Uno de los errores más comunes entre los emprendedores es creer que deben estar en todo”.

Murillo resaltó la importancia de que el candidato se identifique con la cultura organizacional, algo que no está peleado con asegurar una variedad de perfiles que se complementen y permitan una mejor toma de decisiones al interior de la empresa.

Alarcón comentó que una de las áreas en las que ha enfrentado grandes retos es recursos humanos, y que al entrevistar a candidatos, se fija mucho “en la actitud y el empuje que tenga la gente”. Todos estuvieron de acuerdo en que prefieren que la curva de aprendizaje sea mayor, a tener personas que no muestran la actitud correcta.

Babatz mencionó que entre los mayores errores que tuvo Clip en sus inicios fue no contar con una descripción de puesto y que él hacía todo el proceso de reclutamiento. Agregó que en 2015 implementó un proceso similar al de Google: hay una descripción muy específica del puesto, se realiza la entrevista con la persona con la que trabajará directamente, pero también con sus colaboradores, haciendo de ellos un comité de selección (de no más de cuatro personas) que, independientemente de la experiencia, evalúa que el candidato tenga inteligencia emocional, resiliencia e integridad.

Entre los medios más eficientes para encontrar a los mejores candidatos, los invitados coincidieron en que se valen de la recomendación directa y de las redes sociales como LinkedIn o Facebook. Encontrar a los mejores elementos requiere de un proceso en ambos sentidos donde las startups también deben demostrar que son el mejor lugar para trabajar. González mencionó que lo que les ha funcionado es acercarse a las comunidades, puesto que el talento asiste a estos eventos para mantenerse actualizado y también considera esta iniciativa de sus candidatos.

Talento digital

Finalmente, los asistentes recomendaron algunos puntos tanto para los candidatos, como para quienes reclutan:

Recomendaciones para los candidatos que buscan colaborar en una startup:

• Entender y comprometerse con las responsabilidades de su puesto.

• Estar dispuestos a ensuciarse las manos y tener tolerancia al caos y a la frustración.

• Ser sincero y decidir si tienen el perfil adecuado; no todos lo cumplen, pero no es algo malo.

• Investigar con quién se están involucrando; que sea un emprendedor serio y profesional.

Recomendaciones para las startups:

• Generar descripciones claras de puesto, comunicando la misión y visión de la empresa.

• Ser minuciosos y dedicar el tiempo necesario a la contratación.

• Asegurarse que el candidato esté comprometido; es muy caro emplear a personas equivocadas.

• Hacer crecer al equipo, dedicarle tiempo para que sepan que tienen la posibilidad de sumar.

Fuente imagen destacada