Lecciones aprendidas con Santiago Zavala de 500 Startups

static1-squarespace
Aprovechamos nuestra presencia en Nueva York en el marco del Venture Investor Summit 2016 de LAVCA y nos sentamos a charlar con Santiago Zavala.

Como pueden ver, no desperdiciamos la oportunidad para traerles experiencias de primera mano por parte de los mejores en el mundo del emprendimiento.

LAVCA, la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y de Riesgo (por sus siglas en inglés: Latin American Private Equity & Venture Capital Association), es una organización sin fines de lucro destinada a promover el desarrollo de dichos sectores en Latinoamérica y el Caribe. Está conformada por más de 170 miembros y controla cerca de US$60b en negocios de la zona (y creciendo).

(Lee: Cuatro emprendedores te dicen cómo levantar fondos para tu startup)

julie-ruvolo-of-lavca-pat-buris-of-amadeus-capital-santiago-zavala-of-500-startups-andy-tsao-of-svbCon motivo de su encuentro anual, el Venture Investor Summit 2016 -un evento exclusivo para inversionistas privados de Latinoamérica-, los miembros se encontraron en Nueva York para discutir los próximos proyectos y revisar el desempeño del sector durante el año. Allí entrevistamos a Santiago Zavala, socio de 500 Startups -uno de los fondos y aceleradoras más importantes del mundo-, para conocer un poco sus vivencias en el mundo del capital privado.

Santiago salió del mundo de los hackathons y la vida en comunidades. Luego de identificar la necesidad de los emprendimientos (en sus primeras etapas) de tener acceso a capitales de inversión, deciden crear un fondo para dar soporte a los emprendedores, de tal manera que pudieran dedicarse a tiempo completo a sus proyectos y generar el desarrollo que todos queremos.

Cuando le preguntamos qué haría diferente, si pudiera volver atrás los seis años de experiencia que tiene con el capital de riesgo, respondió: “Me hubiera gustado darme cuenta antes de que somos primordialmente un producto financiero, y que la idea es generar riqueza e impacto a potenciales inversionistas con intereses de retorno, o con intereses estratégicos.

Aunque reconoce la importancia de las comunidades, y de que su función es el compromiso con los emprendedores y sus empresas, también destaca que “hay una responsabilidad muy grande de ser un buen producto financiero”Y eso significa darle importancia a levantar capital, y reportar la relación correcta a los inversionistas.

(Lee: Startups revelan la cara dinámica de América Latina)

Le pedimos que nos contara sobre alguna experiencia en la que hubieran estado al borde del desastre, y nos contó que, de las muchas ocasiones en las que eso ocurrió, la mayoría estuvieron relacionadas con la política de mantener al máximo la relación entre el flujo de caja y la inversión para generar valor para sus empresas, hasta el punto de que “todo el dinero que vamos levantando lo vamos invirtiendo”, de modo que ha habido “muchos momentos en los que hemos estado en el límite de las metas fijadas para poder cumplir los compromisos de inversión adquiridos”.

Y es que esa es parte de la política de Dave McClure, el fundador de 500 startup:

La mejor manera de construir un emprendimiento es tener ventaja en el mercado y es mejor crecer en pérdida, pero crecer rápido.

Así que aplican esa misma política, con todo y riesgo. El modelo de negocio de un fondo es ese: ganar un porcentaje sobre la venta de compañías y la comisión de gestión, que ronda un 2%. Al final, es una lucha entre manejar poco flujo de caja y generarle valor a las empresas y tener todo el dinero ya invertido. “Nuestros momentos de situaciones extremas han sido cuando el flujo de caja está al máximo”, nos dice al final.

Santiago también nos cuenta sobre la necesidad de replantearse la relación con los co-inversionistas y las demás adquisiciones en los emprendimientos, en orden de trabajar en sincronía. “Al final, son lecciones aprendidas y una vez que nos hemos dado cuenta, estamos trabajando muy duro en eso.

Agradecidos con Santiago por el tiempo que nos dedicó y estén atentos a las demás entrevistas que salieron del Venture Investor Summit 2016.