Desarrollando productos al alcance del emprendedor

344h
"Todos los días veo a emprendedores tratando de construir productos que están fuera del alcance de su 'pista de aterrizaje". - Elizabeth Yin, partner en 500 Startups.

Puede sonar a una obviedad pero es ese tipo de cosas precisamente el que a veces pasamos por alto. No se trata de ambición o determinación pero, por ejemplo, hay muy pocos emprendedores que habrían podido construir Tesla sencillamente porque no son multimillonarios o no pueden levantar toneladas de dinero fácilmente. Por eso, “el producto que deberías construir como debería un emprendedor”, debe ser la base de tu camino.

(Lee: Bluesmart, una gran lección para emprender en hardware)

Así lo advierte Elizabeth Yin, partner en 500 Startups, en una entrada de su blog:

“Todos los días veo a emprendedores tratando de construir productos que están fuera del alcance de su ‘pista de aterrizaje”.

El ejemplo. Si estás tratando de construir un nuevo tipo de herramienta de email marketing, necesitarás tener un enfoque completamente diferente a lo que hace el popular MailChimp, porque no puedes permitirte el lujo de construir todas las características de un sistema de comercialización de correo electrónico tradicional.

Por supuesto, no se trata de que no deberías construir un producto en un espacio existente. Se trata de pensar detenidamente en “cómo vas a construir un producto simple y rápido de hacer que competirá en un espacio existente a través de una fuerte diferenciación”. Otro ejemplo. SendGrind no construyó al principio todas las características típicas que tiene una solución de e-mail marketing, simplemente eran una API que enviaba correos. “Ellos tomaron un aspecto de una solución de email marketing tradicional y la explotaron”, explica Yin.

(Lee: No confundas la Propuesta de Valor: “Los clientes no pagan por tu producto o servicio”)

Demasiado tiempo en desarrollar el producto

Es uno de los grandes errores que cometen los emprendedores. Para Yin, la razón está en que el alcance de los productos es a menudo demasiado complejo para la primera iteración. Explica que es mucho mejor tomar solo una aparente característica y dedicarse a ella, hacerla muy simple y fácil de usar, y hacerlo justo dentro de una fracción de tu ‘pista de aterrizaje’. Así que si eres un emprendedor por primera vez y no tienes fácil acceso al capital, deberías hacer esto en menos de dos meses. “Si no puedes obtenerlo en este tiempo, tu alcance probablemente es muy grande”. Por eso es que muchos problemas se pueden resolver con pequeñas características…

Yin propone un ejercicio: Tomar uno de estos productos y/o compañías y escribir una lista de cada característica específica que el producto logra. De esa lista, surgirán varios productos que podrían ser productos independientes en sí mismos.

Visión vs. producto actual

Por todas esas razones, Yin detesta cuando un VC dice, “¿Es esta una característica?” ¡Sí! Y lo explica muy claramente: “Para que tengas capacidad de supervivencia en un principio, tu producto debe sentirse realmente como una característica. Pero no tiene que permanecer de esa manera”.

Por eso, es muy importante que el pitch de tu startup esté balanceado entre transmitir tu visión -lo que quieres- y el estado actual de tu producto -lo que hay-. Hablar demasiado en el primer caso podría ser aburrido pero en el segundo caso podría hacer parecer como que no has hecho nada.

“Cuando hablas de tu visión, debes ser explícito en señalar que esta es la forma en que ves el futuro y hacia dónde ves que va tu empresa. Pero asegúrate de enlazar tu pitch hacia atrás a esto que es donde se encuentra actualmente, y estos son los pasos que ves que necesitas para hacer frente con el fin de cumplir tu visión”, concluye Yin.