Inbound Marketing: Poco presupuesto y grandes resultados para startups

Inbound Marketing
Poner en acción un plan de mercadotecnia es importante no sólo para llegar a tus clientes, sino para competir en el mundo digital y globalizado.

Como emprendedor, enfrentas retos día a día para dar vida al proyecto de tus sueños, especialmente cuando se trata de impulsar tu negocio en el mundo online. En esta fase inicial, surge la duda de si deberías o no destinar parte de tu limitado presupuesto a una estrategia de marketing digital.

(Lee: Marketing de contenidos: La apuesta de tres de cada cuatro negocios en América Latina)

Poner en acción un plan de mercadotecnia es importante no sólo para llegar a tus clientes, sino para competir en el mundo digital y globalizado. Tomando como base los fundamentos del inbound marketing, HubSpot presenta seis estrategias digitales para incrementar el éxito y alcance de tu startup, sin altos costos:

1. Confía en el potencial del blogging

Cuando estableces una empresa emergente, te enfrentas a lograr mucho con poco presupuesto, además de abrirte paso en la industria y la competencia. No es fácil, pero el blogging es un primer paso para fortalecer tu presencia en Internet.

Escribir requiere esfuerzo, pero es una habilidad que fortalecerás con la práctica. Transmite tu experiencia personal e intenta siempre crear contenido honesto y útil para tus clientes, ellos lo agradecerán. Eso sí, recuerda trazar un plan de acción con los temas a desarrollar y los objetivos que deseas lograr.

2. Invierte en buen diseño y experiencia de usuario

Que recién comiences no significa que tu sitio web no pueda lucir profesional; el diseño hace la diferencia entre que un cliente elija, o no, tu negocio. Establecer una página web pensando en tu audiencia es bueno para atraerla, así como para aumentar tu posibilidad de convertir las visitas en oportunidades de venta.

Aquí entran factores como incluir llamados a la acción –en los que, por ejemplo, invitas a los clientes a probar un producto o descargar una guía online–, que tu sitio pueda verse en dispositivos móviles o facilitar las tareas repetitivas como llenar formularios.

(Lee: EMMS 2016: Regresan las conferencias online y gratuitas de Marketing)

3. Construye tu contenido en torno el SEO

El posicionamiento en buscadores, popularmente conocido como SEO, no es un término nuevo pero sí uno importante para el marketing digital. Aparecer de forma natural en los primeros lugares de Google es, de hecho, prioridad para 64% de las empresas, de acuerdo con el Estado del Inbound 2016.

Aquí entran en acción las herramientas de palabras clave, que permiten investigar términos populares para insertarlos en tus mensajes, así como para rastrear tu progreso e incluso “espiar” a tu competencia. De esta forma, adaptas tu contenido a los intereses específicos de tus clientes potenciales.

4. Comunica e impulsa tu marca en redes sociales

Crear un perfil en redes sociales es fácil, pero escribir mensajes eficaces y publicarlos en el lugar y momento adecuados parece un arte que sólo los community managers dominan.

No te preocupes, al igual que escribir para blogs, esto es más fácil con el tiempo y el uso de palabras clave. Mejor, piensa en tus clientes: si tienes un modelo business to business (negocio a negocio) conviene probar redes sociales como LinkedIn y Twitter, pero si tu meta es llegar a los consumidores finales, vale la pena usar plataformas como Facebook o YouTube.

5. Acude al CRM

El Customer Relationship Management es un software que permite seguir la interacción con tus usuarios en e-mails, redes sociales y llamadas telefónicas. Integrarlo a tu equipo de ventas ayuda a concentrar la información de tus clientes, potenciales y actuales, de manera automática.

Si deseas seguir creciendo, llegará un punto en el que no será suficiente tener sólo una base de datos en Excel. Integrar CRM y marketing es una forma efectiva de conocer las necesidades de tus clientes para brindarles atención personalizada.

6. Mide y optimiza tus esfuerzos

¿Cómo saber si tu startup va por buen camino o está fallando? Es cierto que los resultados no aparecen de la noche a la mañana, pero pueden anticiparse al monitorear constantemente los datos de tu campaña digital.

Investigar el promedio de visitas mensuales, la tasa de conversión o las interacciones en redes sociales es una forma de comprobar si tu inversión es rentable o, en caso contrario, si necesita ajustes.

Éstas son algunas estrategias de inbound marketing que ayudarán a posicionar tu startup con resultados positivos, si dedicas tiempo, esfuerzo y parte de tu presupuesto a una campaña online.

No dudes en fijarte nuevos retos cada día y aprender sobre la marcha.