Programa de Waze que promueve ciudades inteligentes celebra su socio No. 100

Waze
Waze Connected Citizens empodera a los municipios al hacer uso de los 'insights' de los conductores para mejorar la congestión vial.

Waze, la app gratuita que te permite navegar en tiempo real y revisar las condiciones del tránsito basada en la mayor comunidad de conductores, anunció durante el Congreso Mundial ITS que Transport for London es el primer y centésimo socio que se une al Programa de Waze Connected Citizens. Diseñado para intercambiar de forma bidireccional la información que se genera, este sistema empodera a los municipios al hacer uso de los insights de los conductores para mejorar la congestión vial y, posteriormente, propiciar una mejor toma de decisiones.

(Lee: Tappsi: Cuatro años revolucionando el transporte en Colombia)

Lanzado en octubre del 2014 con tan sólo 10 afiliados, el programa ahora cuenta con 100 asociados mundiales, que incluyen agencias gubernamentales de ciudades, estados y países, organizaciones sin fines de lucro y de primera respuesta. Transport for London se une a otros participantes provenientes de América del Norte, Latinoamérica, las regiones EMEA y APAC, incluidos el Departamento de Transportes de Estados Unidos, Río de Janeiro COR (Brasil), Rome Center for Mobility (Italia) y el Centro de Gestión del Transporte en Nueva Gales del Sur (Australia).

“Entregar directamente a los conductores información actual sobre el tránsito cuando y donde ellos quieran, es la clave para evitar demoras. Contamos con gran cantidad de datos disponibles y, de la mano con el Programa global de Waze Connected Citizens, podemos asegurar a los automovilistas londinenses que contarán con la información necesaria para planear sus viajes; asimismo, conseguiremos la mayor cantidad de testimonios que nos ayudarán a manejar la red vial de Londres”, explicó Phil Young, director online en Transport for London.

Establecido como una forma de transmisión bidireccional de datos, Waze ofrece a los usuarios, en tiempo real y anónimamente, reportes sobre el tráfico e incidentes viales mediante Waze-generated, datos que provienen directamente de los conductores. A cambio, los miembros del programa ofrecen, por parte del gobierno, reseñas de construcciones, accidentes y cierre de carreteras, y así, Waze recibe uno de los resúmenes más profundos sobre las condiciones del tránsito.

(Lee: Moovit lanza el primer ‘bot’ en Facebook Messenger para uso del transporte público)

A diferencia de varios proyectos de “ciudades inteligentes”, el Programa de Waze Connected Citizens ha impulsado un efecto medible desde su introducción al mercado hace dos años. La reducción de tránsito vial en los puntos clave de Boston y a las respuestas de emergencia por todo Estados Unidos, hasta facilitar la planeación de la infraestructura en Río de Janeiro y reacciones ante la crisis en México, ayuda a que los socios reinventen cómo la información de Waze puede ser utilizada para mejorar la movilidad urbana en esas regiones.

“Desde 2008, Waze ha evolucionado de una app de tránsito a un agente diferenciador en cuanto a tráfico y movilidad. Aprovechar las experiencias de más de 65 millones de usuarios activos mensualmente, la comunidad de editores de mapas y la amplia base de datos de las empresas asociadas, ayuda a que Waze continúe compartiendo sus conocimientos sobre tránsito, así como las opiniones de los conductores para mejorar el desplazamiento urbano alrededor del mundo”, afirma Paige Fitzerald, directora del departamento de Desarrollo de Nuevos Negocios-Adquisición de Información de Waze.

Es importante que los afiliados potenciales muestren su dedicación hacia la participación ciudadana y se comprometan a utilizar la información de Waze para mejorar la eficiencia de las metrópolis. Se espera que los usuarios evalúen y compartan sus hallazgos junto con otras organizaciones municipales para desarrollar casos de estudio, los cuales sirvan como fundamento para establecer mejoras globales que puedan ser productivas al restablecer la movilidad colectiva.