IBM anuncia la primera alianza de Watson Health en América Latina

IBM Watson Health
IBM Watson Health se lanzó en abril de 2015 con la finalidad de mejorar la salud de las personas a través de proyectos que utilizan la computación cognitiva.

Fleury Medicina e Saúde es el primer socio de la unidad IBM Watson Health en Latinoamérica. Las dos compañías trabajaron juntas para testear y validar la solución Watson for Genomics en Brasil como una potencial herramienta, que provee información para ayudar en la toma de decisiones médicas.  De este modo, la alianza busca avances que permitan aumentar la precisión en la medicina personalizada.

(Lee: La startup colombiana 1DOC3 aprovecha la tecnología Watson de IBM)

Watson for Genomics es una solución de IBM alojada en la nube que utiliza la computación cognitiva para ayudar a los médicos a identificar cuáles son los medicamentos y estudios clínicos relevantes para cada paciente, sobre la base del análisis de alteraciones genómicas de cada individuo y de los datos extraídos de la literatura médica. El sistema recurre a investigaciones, estudios clínicos y artículos científicos. Con más de 20 instituciones utilizando Watson para obtener informaciones y asistir a los médicos en planificar opciones de tratamientos personalizados, el sistema proporciona a los oncólogos acceso al conocimiento combinado de las instituciones oncológicas más destacadas del mundo.

Watson computer at IBM in New York City

“Esta alianza nos permitirá avanzar en los estudios de diagnóstico personalizado en el cuidado de la salud, así como dará acceso a la comunidad médica a la medicina de precisión, ayudando potencialmente a los médicos en la etapa de tratamiento de los pacientes con cáncer. Es una unión del conocimiento médico de Fleury con la más avanzada aplicación de la computación cognitiva, para el beneficio de los pacientes. El trabajo será realizado por dos instituciones que son reconocidas por su credibilidad, tradición e innovación”, explica Jeane Tsutsui, directora ejecutiva médica y técnica del Grupo Fleury, quien también destaca que Fleury celebra 90 años e IBM, 105 años en Brasil en 2016.

(Lee: La startup argentina MURAL levanta US$1.35 M y se asocia con IBM)

“En los últimos cinco años, IBM logró un progreso enorme en la computación cognitiva al servicio de la industria de la salud para tomar el conocimiento de la inmensa cantidad de datos generados todos los días en este sector. La alianza con Fleury coloca a Brasil en una posición destacada en la adopción de inteligencia artificial para ayudar a los médicos en las decisiones relacionadas al cuidado de sus pacientes”, afirma el Gerente General de IBM Brasil, Marcelo Porto.

La unidad global IBM Watson Health se lanzó en abril de 2015 con la finalidad de mejorar la salud de las personas a través de proyectos que utilizan la computación cognitiva.

Fuente imagen destacada