Startups: Tres claves para triunfar en el nuevo entorno Fintech

Bancos - Dinero
Las empresas Fintech se enfrentan a una nueva realidad a nivel mundial, tras años de próspero crecimiento e inversiones infinitas.

La dinámica del mercado ha cambiado y nos encontramos ante un nuevo paradigma marcado por dos claras tendencias: las nuevas inversiones en Fintech están comenzando a flaquear y estamos asistiendo a un estancamiento en las inyecciones de capital de las startups dedicadas a la financiación alternativa. Y segunda, los bancos están avanzando a pasos agigantados en innovación digital, tomando el control desde sus propias filas.

(Lee: Deconstruyendo el sector Fintech en América Latina)

¿Cómo deberán afrontar las startups Fintech este nuevo escenario?

Para sobrevivir a este mercado a la baja, las startups deben prepararse y mirar a largo plazo en sus modelos de negocio. Desde Spotcap, señalan la regulación, la colaboración con la banca y la mejora en la experiencia de usuario como puntos clave para asegurar su éxito y continuidad.

Regulación

No cumplir con la debida regulación es uno de los mayores errores que puede cometer una startup. Muchas lo consideran una pérdida de tiempo y dinero, sin embargo, resulta de vital importancia por el sector en el que operan: un mercado altamente regulado en el que las reglas del juego deben ser cumplidas por todos para hacer de la transformación digital financiera una realidad y generar confianza tanto en el cliente como en los demás agentes.

Colaboración

Es más que obvio que la banca no va a desaparecer en detrimento de las fintech. Los discursos alrededor de la desaparición de los mercados tradicionales se han calmado y ha ido cobrando mayor protagonismo el mensaje de colaboración entre banca & fintechs. Para ello, las startups fintech han de ser pacientes y escuchar con detenimiento lo que el banco necesita, lo que quiere y lo que demanda, pero sobre todo esta colaboración ha de estar basada en la confianza. Las fintech necesitan construir esa relación de confianza a base de trabajo y esfuerzo. Deben ser pacientes y pensar en el largo plazo.

Experiencia de usuario 

La redefinición de la experiencia de usuario es la mayor oportunidad de una compañía fintech. Los bancos son conscientes de que están muy por detrás en este aspecto y, gracias a la irrupción de la tecnología en el sistema financiero, las startups fintech han sabido dar con el secreto para ofrecer productos mucho más ágiles, transparentes y sencillos. Como resultado, los bancos han dejado de estar en el centro de la experiencia del cliente.

(Lee: Alegra y Kobra, las startups Fintech más innovadoras de América Latina)

“Los clientes quieren gestionar sus finanzas sin problemas y el fintech es mucho más fuerte en este aspecto gracias a su habilidad de adaptarse a la vida de los consumidores. Los bancos están creando incubadoras en todo el mundo para modernizar sus servicios, pero no pueden mantenerse al día con las capacidades de las fintech, simplemente, están un paso por detrás en experiencia de usuario”, asegura Diego Bestard, director general de Spotcap España.

Aunque esto puede cambiar en cualquier momento, por ahora, las fintech tienen una clara ventaja en la evolución de la industria financiera, tan sólo tienen que saber aprovecharla.