Cientos de jóvenes mexicanos buscan “hackear” la sociedad

MX Hacks hackatón
MX Hacks, el hackatón estudiantil más grande de América Latina, quiere demostrar la capacidad de innovación tecnológica de los jóvenes mexicanos.

En busca de encontrar soluciones a problemáticas sociales utilizando tecnología, más de 500 jóvenes se reunirán los próximos 12 y 13 de noviembre en el evento MX Hacks, el hackatón estudiantil más grande de América Latina. Los participantes, estudiantes de universidades de todo el país, pondrán a prueba su ingenio, desarrollando proyectos durante 36 horas seguidas usando herramientas tecnológicas.

(Lee: Los ganadores de la Hackathon de Aldea Digital en Ciudad de México)

De acuerdo con Margot Duek, directora de MX Hacks y organizadora del evento, la intención del hackatón es demostrar la capacidad de innovación tecnológica de los jóvenes mexicanos, así como conectarlos con empresas en busca de talento.

“Queremos que la gente sepa que en México hay emprendimiento y cultura de innovación tecnológica. Hay estudiantes muy capaces de todo el país que se han beneficiado de acercarse a la cultura hacker y que luego han desarrollado iniciativas impresionantes”, afirmó Margot Duek en un comunicado.

Para Duek y el equipo organizador de MX Hacks, compuesto por Luis Villeda, Alejandro Tapia y 10 jóvenes voluntarios, los hackatones son un semillero ideal de proyectos de base tecnológica.

En hackatones anteriores, recordó Duek, han surgido innovadores proyectos en materia de accesibilidad y servicios financieros para la base de la pirámide, algunos de ellos incluso se convirtieron en startups o fueron arropados por empresas consolidadas.

Aunque permea la cultura hacker, el MX Hacks es un evento abierto a cualquier tipo de perfil, con la única condición de que sean estudiantes (o egresados con menos de un año de haberse graduado) interesados en participar en proyectos tecnológicos.

(Lee: Cómo lograr una startup de alto impacto en México)

Los participantes y sus proyectos estarán acompañados por mentores, expertos del gremio provenientes de América Latina, Estados Unidos y Canadá, quienes impulsarán el desarrollo de las ideas generadas durante el hackatón. Al finalizar el evento, un panel de jueces elegirá las tres mejores iniciativas según su creatividad, dificultad técnica, diseño y aplicabilidad.

“Hay mucho talento en zonas remotas del país y que por su entorno no tienen las herramientas o los medios para desarrollarse profesionalmente en todo su potencial”, agregó Duek, quien a sus 22 años estudia una ingeniería en sistemas computacionales en el Tecnológico de Monterrey. “Uno de los objetivos es atraer a ese talento y que conozcan el MX Hacks, la cultura hacker y que conozcan gente y tengan la oportunidad de ser contratados por empresas”, añadió.

La cuarta edición de MX Hacks se llevará a cabo los próximos 12 y 13 de noviembre en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe a partir de las 9:00 AM. El evento es gratuito.

Fuente imagen destacada