Las cinco mejores ciudades para ser joven en América Latina

Barrio de San Telmo, Buenos Aires.
Barrio de San Telmo, Buenos Aires.
La startup mexicana Dada Room presenta las principales conclusiones del estudio 'Las mejores ciudades para ser joven en América Latina'.

Dada Room, la plataforma número uno para compartir apartamento, presenta el estudio Las mejores ciudades para ser joven en América Latina, una herramienta para que los jóvenes puedan elegir la ciudad más adecuada para estudiar o comenzar su carrera profesional, de acuerdo a sus objetivos.

Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile y Medellín encabezan la lista, que tomó en cuenta 21 indicadores de bienestar agrupados en tres categorías: oportunidad educativa y laboral, calidad de vida y ocio. Dada Room analizó diversos factores, desde vivienda y transporte hasta oferta cultural, para definir el atractivo de las principales urbes de Latinoamérica.

(Lee: En Dada Room los latinoamericanos comparten apartamento para ahorrar y ser más felices)

Los jóvenes ya no son el futuro de la región, son su presente. Sus decisiones tienen un gran impacto en nuestra sociedad y economía, por lo que es importante motivarlos a participar en las actividades ciudadanas. Con este estudio, deseamos reflejar las aspiraciones y retos que viven en su ciudad”, señaló Pamela Olvera, cofundadora de Dada Room.

Aspiración a las mismas (o mejores) oportunidades que sus padres

La juventud latinoamericana está luchando por superar la condición de ser nini (que ni estudia ni trabaja), derivada de circunstancias sociales, económicas, gubernamentales e incluso personales.

emprendimiento jóvenes

Frente a esta problemática, los jóvenes expresan su preocupación por tener una buena educación, empleo estable y bien remunerado, así como un nivel de vida digno que les permita independizarse del hogar familiar. Por esto, Dada Room dio un peso importante a los indicadores de empleo, desarrollo humano y educación en el ranking.

Calidad de vida: moverse, vivir e independizarse sin preocupaciones

Seis de cada 10 encuestados afirman que su ciudad es la mejor para vivir, pero también expresan que existen deficiencias en materia ambiental, de transporte, tolerancia y acceso a la vivienda.

(Lee: La creatividad transformadora de los jóvenes en Latam)

La inseguridad, la movilidad y la falta de empleo figuran entre sus mayores preocupaciones, pues éstas reducen las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Cuando piensan en su ciudad, ellos proyectan lugares más abiertos y libres, que sean más incluyentes.

Diversión para todos y para cualquier presupuesto

Ocho de cada 10 encuestados reconocen que su ciudad tiene una gran oferta cultural y opciones para salir, ya sea para visitar un museo, ir al cine o realizar algún deporte. La única limitante es su presupuesto.

No obstante, las ciudades latinoamericanas han destacado en los últimos años por ofrecer más opciones accesibles incluyendo eventos, cursos y talleres gratuitospara que los jóvenes tengan nuevas experiencias y puedan estar más capacitados.

Los cinco hallazgos principales del estudio fueron:

» 64.5% de los encuestados considera que su ciudad es la mejor para vivir.

» 72.4% piensa que la seguridad es uno de los problemas más grandes a resolver en su ciudad.

» Independizarse y tener acceso a una vivienda propia preocupa a 39.10% de los jóvenes, quienes dedican, en promedio, 225 dólares al mes para compartir apartamento.

» 8 de cada 10 encuestados afirma que hay suficiente oferta cultural y opciones para divertirse en su ciudad.

» La apertura a las diversas sexualidades puede mejorar; en escala de 1 a 5, sólo otorgaron 3.4 a su ciudad por ser gay-friendly.

Medellín.
Medellín.

“Nos dimos cuenta que los jóvenes aspiran a las mismas oportunidades que sus padres en cuanto a educación y trabajo, pero destacan preocupaciones y aspiraciones propias de su generación. Esperamos que este ranking se convierta en un recurso útil para que aquellos que están al frente de las ciudades tomen en cuenta a los ciudadanos jóvenes al momento de tomar decisiones”, expresa Pamela Olvera.

(Lee: Los nuevos talentos prefieren trabajar en startups ¿Por qué?)

Para realizar esta primera edición, Dada Room encuestó a 10 mil personas entre 18 y 30 años en 23 ciudades de América Latina, que fueron elegidas con base en criterios como el número de población, actividad económica y preponderancia en sus respectivos países.

Entre las 25 ciudades seleccionadas para el estudio las cinco premiadas son:

• Ciudad de México – La mejor ciudad para ser joven.

• Buenos Aires – Ciudad con mejor calidad de vida.

• São Paulo – La mejor ciudad para ser estudiante.

• Santiago de Chile – La mejor ciudad para empezar a trabajar.

• Medellín – La mejor ciudad para compartir apartamento.

Las mejores ciudades para ser joven en Latinoamérica en el ranking Dada Room 2016 puede consultarse en este enlace.

Fuente imagen destacada