Deconstruyendo el sector Fintech en América Latina

FinTech
El BID ha visto en Finnovista a un colaborador natural para ejecutar el mayor levantamiento de información hasta ahora realizado en el continente.

El crecimiento y desarrollo del ecosistema Fintech en América Latina ha sido evidente en los últimos meses y años. Un entendimiento de las soluciones Fintech que están siendo desarrolladas en la región permitiría comprender cómo está ocurriendo la transformación de la industria de servicios financieros y generar hallazgos que deriven en la creación de políticas públicas, el impulso a la inversión pública y privada en segmentos estratégicos para las Fintech, así como el desarrollo subsecuente de más servicios y productos financieros diferenciados para ciertos segmentos de la población.

(Lee: Alegra y Kobra, las startups Fintech más innovadoras de América Latina)

Es por ello que la región necesita, cada vez más, de un esfuerzo sistemático para monitorear la actividad Fintech en América Latina. En este contexto, desde inicios de este año, en Finnovista comenzamos una iniciativa de monitorización del sector Fintech en diferentes países de la región, logrando identificar a poco más de 350 startups en cuatro de los principales mercados: Argentina, Chile, Colombia y México.

Dada la importancia estratégica del sector Fintech para la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reconocido también la necesidad de contar con un estudio exhaustivo y un análisis del sector en América Latina, convirtiéndose éste en una alta prioridad para el BID que además permita establecer referencias del estado actual de las Fintech latinoamericanas en relación a otras regiones del mundo.

(Lee: México se convierte en el mayor mercado FinTech de América Latina)

En este contexto, como parte de la iniciativa Idear Soluciones, el BID ha visto en Finnovista a un colaborador natural para ejecutar el mayor levantamiento de información hasta ahora realizado en el continente, mediante el cual estamos invitando a participar a todas las empresas Fintech presentes en 18 países a participar en él, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A través del Cuestionario BID Startups Fintech LATAM, buscamos recolectar información que nos permitirá identificar, segmentar y analizar el emprendimiento Fintech en América Latina, y cuyos resultados se publicarán a principios de 2017 en un reporte final que será distribuido de forma gratuita a entidades gubernamentales, hacedores de política, reguladores financieros, instituciones financieras, cámaras de comercio, comunidades de negocio, medios de comunicación, entre otros, además de estar disponible en los sitios web del BID y Finnovista.

Animamos a todas las Startups Fintech de los países antes mencionados a completar el cuestionario para poder hacer de esta investigación Fintech la más completa sobre la región hasta la fecha, a la vez participando en el desarrollo y la sensibilización del emprendimiento Fintech latinoamericano.