Fintech, brecha digital de género y las ‘estrellas mexicanas’ de la App Store

apple-iphone-technology-white
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital, tecnológico y de emprendimiento hoy.

» Los bancos ponen sus ojos en el Fintech

Originalmente concebido como una alternativa a la banca tradicional, el sector Fintech se coloca cada vez más en el punto de mira de las grandes instituciones financieras. Un estudio de SAP sobre la preparación de los bancos para el futuro desvela que seis de cada 10 bancos globales están abiertos a establecer una alianza con firmas de tecnología financiera.

Más concretamente, uno de cada tres bancos (el 34%) está dispuesto a colaborar con una compañía Fintech, y uno de cada cuatro (el 25%) consideraría la posibilidad de realizar una adquisición, según el informe The Future-Proof Digital Bank.

El estudio, realizado por IDC y patrocinado por SAP, se basa en encuestas realizadas a 265 entidades de banca minorista y corporativa sobre cómo están impulsando la transformación digital. Entre los hallazgos destaca que, mientras la relación entre bancos y fintechs está mejorando, los primeros todavía tienen que hacer más para aplicar lecciones clave aprendidas de las fintech para lograr una transformación digital completa, ya que de momento escasean los casos en los que la transformación alcanza a toda la organización.

“La relación entre bancos y startups es interesante y está llena de matices. Los bancos están en medio de una transformación digital, buscando formas de proporcionar nuevo valor o servicios a los clientes. Por su parte, las startups son móviles, ágiles y han sido creadas pensando únicamente en el cliente, aunque todavía carecen de conocimientos sobre regulación y de la confianza de los usuarios que sí tienen los grandes bancos globales. Ambos tienen algo que el otro desea, y creo que seremos testigos de una mayor colaboración, integración y, en algunos casos, de adquisiciones que podrían producirse el próximo año”, dijo Rob Hetherington, responsable global de Servicios Financieros de SAP. ITespresso

» Hay 250 millones de mujeres menos que hombres internautas

ONU Mujeres y UIT, el organismo de las Naciones Unidas especializado en TIC, han creado Iguales: La Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital.

Como su propio nombre indica, la alianza está orientada a aumentar la adopción de tecnología por parte de niñas y mujeres. Está orientada a cerrar la brecha digital de género que todavía existe. Y es que la penetración de Internet es superior en hombres que en mujeres en todo el mundo, independientemente de la región, si bien se encuentra más acuciada en los países menos adelantados, donde alcanza un 31%.

A nivel global se calcula que dicha brecha ronda el 12%, cuando en 2013 era del 11%. Esto quiere decir que, lejos de estrecharse, sigue creciendo año tras año. A día de hoy todavía existen 250 millones de mujeres internautas menos que hombres internautas. También se sabe que 1.700 millones de mujeres no cuentan siquiera con un teléfono móvil. Eso por no hablar del reparto de puestos en las empresas TIC.

“Las TIC son una senda fundamental para la igualdad de género y la emancipación de género. Así pues, hoy me cabe el honor de anunciar –junto a ONU Mujeres– el lanzamiento de la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital, un programa en el que colaboraremos con otros asociados a fin de generar un movimiento mundial imparable, en el que las mujeres y las niñas sean participantes en pie de igualdad en la revolución de la tecnología digital”, declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT. Silicon

» Las ‘estrellas mexicanas’ de la App Store

Dentro de las alrededor de dos millones de apps disponibles en la App Store existen algunas “estrellas mexicanas” desarrolladas por empresas nacionales que suman cientos de miles de descargas.

De acuerdo con información proporcionada por Apple, dentro del top de las aplicaciones desarrolladas por mexicanos más descargadas se encuentran SkyAlert, que te avisa en tiempo real sobre sismos que están por ocurrir; Nubleer, un kiosko en línea; y Kinedu, una guía para mejorar el desarrollo de los infantes de entre 0 y 24 meses de edad.

Esta última tiene descargas en más de 170 países y fue de las primeras firmas mexicanas en usar Swift, un lenguaje de programación de Apple lanzado hace aproximadamente dos años.

“Literal fuimos de las primeras empresas de México que usó Swift para su app, fue difícil porque Apple lanzaba las actualizaciones de lenguaje y no estaban todavía al 100 por ciento”, señaló en entrevista, Luis Garza, director ejecutivo de Kinedu.

Por otra parte, Andrés Barrios, fundador y director de Nubleer Media, señaló que tardaron alrededor de ocho meses para desarrollar su aplicación, la cual suma más de 190 mil descargas en App Store y 40 mil en Google Play en dos años.

Garza cree que para poder competir por el talento con empresas como Google, Amazon, Apple y Facebook, es importante poder atraer a los desarrolladores mexicanos con la visión y propuesta de valor de la empresa. El Financiero