Startup puertorriqueña Spotery busca ser un aliado para San Francisco

San Francisco
Es la única startup de América Latina que participará en el programa Startups in Residence y tendrá la oportunidad de ser contratada por varias ciudades en California.

Parte del equipo de Spotery se encuentra por estos días en California (EE. UU.) para presentarle su solución a las ciudades de San Francisco, Oakland, San Leandro y Sacramento como parte del primer programa regional Startups in Residence (STIR). Las 14 startups seleccionadas presentarán las herramientas digitales y servicios desarrollados durante un período de 16 semanas a clientes e inversionistas.

Spotery es una startup puertorriqueña que desarrolló una plataforma que ayuda a los clientes a buscar lugares de una manera fácil proporcionando una experiencia simple durante el proceso. Es la única startup de América Latina seleccionada para participar en STIR y tendrá la oportunidad de concretar contratos con las ciudades participantes para solucionar situaciones críticas de las mismas.

(Lee: Desde Puerto Rico, la segunda generación de Parallel18 apuesta a la diversidad)

“Nosotros estamos muy emocionados por la oportunidad de mostrar nuestra solución y poder presentárselo a líderes de la industria”, comentó Ricardo Dávila, socio fundador de Spotery. “Con el crecimiento de la revolución digital, los gobiernos de todo el mundo observan de cerca lo que ocurre en San Francisco como modelo de modernización. San Francisco es el motor que respalda la economía colaborativa, es base para Airbnb y Uber, y sus políticas de datos abiertos (open data) han creado precedentes para la innovación. La oportunidad de trabajar con la ciudad de San Francisco demuestra que Spotery se mueve firmemente en la dirección correcta”.

Spotery ya trabajó directamente con el Departamento de Parques y Recreación de San Francisco (RPD) en una solución en línea que permita a sus residentes reservar el uso de instalaciones recreativas y participar de sorteos en línea de programas atléticos para jóvenes. La solución permite al personal del RPD actualizar horarios de campos de práctica abiertos, catalogar equipos por edad, y permitirá a los equipos seleccionar áreas durante sus tiempos designados. La plataforma también permite sincronizar la información de las reservaciones con otros sistemas de permisos para mejorar la eficiencia.

(Lee: “Los ingenieros en software argentinos están al nivel de sus pares en Silicon Valley”)

El principal objetivo del programa STIR es crear conexiones entre gobierno y las startups ofreciendo servicios innovadores al sector público. “Cuando pensamos en todos los problemas que enfrentamos en la sociedad, nosotros en la Alcaldía no podemos hacerlo solos. Necesitamos trabajar con todos los sectores, necesitamos colaborar, necesitamos estar abiertos”, dijo Jay Nath, Oficial en Jefe de Innovación para la ciudad de San Francisco, cuando se lanzó el programa STIR. El programa provee a los startups participantes las herramientas y los acuerdos necesarios para crear mejores soluciones para el mercado de tecnología para gobierno valorizado en $400,000 millones.

San Francisco - California
Puente Golden Gate, San Francisco.

Startup destacada por el Founder Institute

Spotery fue reseñada recientemente como una de las startups destacadas en el reporte del Founder Institute sobre su impacto en América Latina. La aceleradora publicó sus resultados en la región con el informe Reshaping LATAM: A View of the Founder Institute’s Progress in Latin America in 2016, y Spotery fue la única compañía puertorriqueña incluida en el reporte acompañada de startups en Colombia, Chile, Brasil y México.

“Cuando se habla del talento en Puerto Rico, es sinónimo de lo que ha demostrado Spotery compitiendo en el mundo”, comentó Ramphis Castro, ex director general del Founder Institute en la isla. La startup participó en la edición del 2014 del capítulo de Puerto Rico y en el 2015 de su Advance Lab, ambos bajo la dirección de Castro. “Jamás alguien de Puerto Rico hubiese pensado que un proyecto que empezó con sólo una persona como una idea, fuese a convertirse en la plataforma que utiliza una de las ciudades con mejor acceso a la mejor tecnología en el mundo”, añadió Castro en referencia a su proyecto para la ciudad de San Francisco.

(Lee: Dos startups latinoamericanas se subieron al escenario del Google Demo Day en Silicon Valley)

El proyecto con San Francisco, combinado con el acuerdo reciente de lanzamiento con el municipio de Caguas en Puerto Rico, provee a Spotery con una experiencia relevante para alcanzar el mercado global de tecnología para gobierno. Los programas de aceleración que están respaldando a Spotery incluyen a Indy Accelarator, Parallel 18 y Grupo Guayacán. Spotery fue también finalista en el World Cup Tech Challenge celebrado en California en el 2015.

Fuente imagen destacada