FuckUp Nights: Una noche de mezcales y cuatro años “celebrando” el fracaso

FuckUp Nights
2,500 fracasados ya han compartido sus historias en FuckUp Nights ante más de 200 mil asistentes en 160 ciudades en 56 países del mundo y en 29 idiomas.

Una noche de mezcales en Ciudad de México, allá por septiembre del 2012. Cinco amigos se reúnen para compartir sus experiencias más amargas en el mundo de los negocios. Es el comienzo de FuckUp Nights, la iniciativa que ha puesto el fracaso como experiencia de emprendedores al alcance de otros emprendedores.

(Lee: 10 maneras con las que aumentarás las posibilidades de fracaso de tu startup)

En cada sesión, tres o cuatro emprendedores comparten su fracaso. Siete minutos y 10 imágenes cada uno. Cuatro años después ya son 2,500 fracasados los que han compartido sus historias ante más de 200,000 asistentes en 160 ciudades en 56 países del mundo y en 29 idiomas. Sí, es el movimiento de emprendedores y creadores más activo del mundo.

Y el cuarto aniversario hay que celebrarlo. Hay que celebrar el fracaso. La comunidad ‘fuckupera’ se reunió la semana pasada con lleno total en la Sala Corona de la capital mexicana y el festejo comenzó con este video creado por Fric Animation:

Luego de que Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso*, presentara los resultados de un estudio que identifica los principales factores que llevan a la muerte de las empresas de base tecnológica en México, llegó el turno de los fracasados de la noche.

Carlos Hermosillo contó que uno de sus grandes fuckup’s fue permitir que metieran el gol que provocó la derrota del América contra Boca por ahí de los años 88-89. Otro de sus grandes fracasos sucedió en la final Cruz Azul contra Necaxa.

Los factores que lo han llevado al fracaso en distintas ocasiones: la soberbia y el ego, no buscar el equilibrio entre su vida profesional y la personal. El exjugador de fútbol considera que los fracasos han ocurrido en puntos clave de su vida, lo que le ha ocasionado poner los pies en la tierra. Al responder sobre su periodo al frente de la Comisión Nacional del Deporte, confesó que la fama y poder lo llevaron a tomar malas decisiones.

El segundo fuckuper de la noche habló sobre su larga carrera en los medios de comunicación de México y sus grandes fracasos: Francisco Alanis, mejor conocido como Sopitas. Su historia comenzó en Radioactivo, donde aprendió y se enamoró de la radio, aunque la estación duró poco y él experimentó su primer gran fracaso. Al no luchar por permanecer en Radioactivo y dejar que un proyecto exitoso terminara sin dar pelea, Sopitas encontró que la falta de seguridad y el poco conocimiento fueron sus debilidades.

A partir de ese fuckup, Sopitas adquirió el dominio sopitas.com que le permitiría mantenerse en contacto con las personas que al contrario de él, creían en el proyecto y manifestaron su apoyo. La plataforma creció convirtiéndose en una de los proyectos digitales más importantes del país. Para Francisco, lo más importante es defender las oportunidades de hacer lo que nos gusta.

fuckup nights
Francisco Alanis en el escenario de FuckUp Nights.

El último fuckup de la noche llegó con John Farrell, director de Youtube Latinoamérica. El mismo que hace unos años hizo posible la llegada a México de Skytel, la empresa que permitía enviar mensajes a un pager y a cuentas de correo electrónico y que cambiaría el rumbo de la comunicación, pero que desapareció años más tarde. Poco después, y en alianza con Grupo Salinas comenzó Adetel, empresa con la que comercializó Todito Card. Tampoco resultó pues no tuvieron suficiente capital para hacer valer el contrato y por pensar solo en el presente y no ver cómo evolucionaría la industria de Internet.

¿Por qué ninguna de las empresas que creó perduraron en el tiempo? El asunto es que estaba demasiado concentrado en el momento, en sobrevivir y no se ocupó de integrar en su equipo a alguien que se adelantara al momento, que predijera nuevas tendencias, que tuviera una clara visión. “¿Quién está trabajando en tu empresa para ver hacia dónde va el puck? Alguien que se haga las grandes preguntas y tenga la visión hacia dónde dirigir la empresa”.

Algunos de los consejos que brindó a los emprendedores:

» Considera todos los riesgos.

» Busca con quién rebotar el contexto y así poder bajar la vulnerabilidad de tu emprendimiento.

» Aprovecha las grandes oportunidades.

» Busca impactar de forma positiva a la sociedad.

*El Instituto del Fracaso (Failure Institute) es un ‘think tank’ que nace en 2014 como el brazo de investigación aplicada de Fuckup Nights. Surge para transformar casos de fracaso en datos y tendencias que ayudan a que se tomen decisiones más informadas en los negocios, los gobiernos y la academia.