BYOD y el empleado móvil en Latinoamérica

BYOD
Trae Tu Propio Dispositivo, o BYOD (Bring Your Own Device), es una corriente que dejó de ser tendencia para convertirse en casi una obligación para las organizaciones en la actualidad.

Por: Marcos Silva Filho, responsable de Soluciones de Comunicación –Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica 

Cada día son más las empresas que se suman al movimiento Trae Tu Propio Dispositivo, o BYOD (Bring Your Own Device), en una corriente que dejó de ser tendencia para convertirse en casi una obligación para las organizaciones en la actualidad. Éstas reconocen que permitir a los empleados usar sus propias laptops, tablets y smartphones en el trabajo les otorga ventajas que se traducen en aumento de la productividad, así como la posibilidad de flexibilidad de horarios de trabajo y reducción de costos, mientras brinda seguridad y acceso a la información en todo momento.

(Lee: Así trabaja la startup mexicana Kueski para mantener la felicidad en la oficina)

Según un estudio realizado por IDC en el 2015, la movilidad es el área que está impulsando el mayor cambio en el gasto del mercado TI de las empresas latinoamericanas y, se estima que la población de trabajadores móviles alcanzará 1.300 millones en 2016, lo que equivale al 37.2% de la fuerza de trabajo mundial.

La movilidad es el área que está impulsando el mayor cambio en el gasto del mercado TI de las empresas latinoamericanas.

Las empresas se han concientizado de las ventajas de tener empleados móviles, otorgándoles dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes para trabajar. Para el año 2015 se calculaba que el 35% de los empleados desempeñaban su labor desde cualquier lugar o zona de trabajo; sabiendo esto para 2016, el 45% de las compañías en Latinoamérica tiene planeado alinear sus esfuerzos hacia una estrategia definitiva de movilidad que incluya todos los procesos organizacionales (marketing, servicio al cliente, soporte técnico, etc.) y el ecosistema de la industria (proveedores, clientes, reguladores, etc.) para disfrutar los beneficios de una organización con la movilidad como base.

cliente multidispositivo

Una empresa que implementa de buena forma un programa BYOD, puede lograr mejoras sustanciales en la capacidad de respuesta de sus empleados, desde cualquier lugar y a cualquier solicitud de trabajo, al mismo tiempo que mejora su productividad: a través de sus dispositivos móviles y aplicaciones, los empleados pueden realizar una gran cantidad de proyectos estando lejos de sus escritorios, con clientes, viajando o inclusive desde casa. Esto también se verá reflejado en una satisfacción de sus empleados, quienes se sentirán más cómodos desempeñando el trabajo con aquellos dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos que ya le son familiares.

(Lee: ALLVP invierte en Apli, la startup que revoluciona el mercado de trabajo en México)

En total, tres de cada diez organizaciones cuentan con empleados móviles. Entre ellos destacan países como Colombia, el cual posee la mayor penetración en movilidad empresarial con 57%, seguido por Venezuela con 47%, Argentina con 45%, Perú con una cifra del 42% y en Chile, el 27% de las empresas cuenta con más de la mitad de sus empleados trabajando mediante dispositivos móviles.

Por otro lado, pese a que Brasil muestra los valores más bajos de todo América Latina, con 16% respectivamente, la cantidad de empleados es significativamente más alta que en cualquier otro lugar.

(Lee: Siete tips comprobados para aumentar la creatividad en el trabajo)

Es importante destacar que esta “nueva” forma de trabajo trae una nueva serie de riesgos, como la seguridad y el desempeño de la red, por eso resulta fundamental planificar una estrategia que permita que los dispositivos móviles puedan acceder a la red corporativa sin arriesgar la información de la empresa, así como evitar la pérdida de información en caso de que un dispositivo se pierda o sea robado.

La movilidad ya forma parte de nuestras vidas, resulta necesario implementarla de la manera más eficaz y eficiente, tomando en cuenta que otorga beneficios no sólo para la organización, sino también para el empleado; aplicando una buena planificación, tomando las medidas de seguridad correspondiente y manteniendo una constante actualización, se pueden garantizar excelentes resultados con esta nueva manera de trabajar.

Fuente imagen destacada