TIC Americas: Inicia la Competencia de Talento e Innovación de las Américas

Innovación - TIC Americas
Jóvenes de entre 18 y 34 años pueden registrar su idea de negocio o pequeña empresa que propone soluciones a los retos sociales, económicos y ambientales.

El Young Americas Business Trust (YABT), Pepsico  y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzaron la XII Edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) y su categoría especial centrada en la innovación ambiental, el Eco-Reto.

Más de 80 personas del sector académico, privado y público asistieron al lanzamiento -entre ellos, estudiantes universitarios, jóvenes empresarios, académicos y coordinadores de programas de emprendimiento, y otros socios locales-, que tuvo lugar en la Sede del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en la Ciudad de México el día 6 de septiembre de 2016.

(Lee: Cuatro lecciones que deja ‘El Roadshow de la Innovación Latinoamericana’)

El evento contó con un panel sobre ‘historias inspiradoras de jóvenes emprendedores’ moderado por el Presidente Ejecutivo del YABT. En el mismo, cuatro emprendedores Finalistas de TIC Americas y Eco-Reto, y la red del YABT, compartieron sus experiencias sobre sus filosofías e historias como emprendedores exitosos en México. El panel estuvo conformado por la Mariana González, cofundadora de Iluméxico; Federico Arellano, fundador y director general de MiCochinito.com; Cristina Palacios, socia en INNKU y cofundadora de Aventones; y el Jesús Herrera, fundador y CEO de Fundación Conciencia Hídrica.

Desde el 1 de septiembre, los jóvenes de entre 18 y 34 años pueden registrar su idea de negocio o pequeña empresa que propone soluciones a los retos sociales, económicos y ambientales que enfrentan los países de América Latina y el Caribe en dos categorías diferentes: 1) Startup Challenge y 2) Eco-Reto.

En esta edición, la categoría Eco-Reto está buscando jóvenes emprendedores para llevar a cabo soluciones de negocio bajo los siguientes desafíos ambientales: 1) agricultura sostenible, 2) recolección y reciclaje de botellas de PET y BOPP (Polipropileno Biorientado) y 3) acceso al agua. Por su parte, Startup Challenge está centrada en economías naranja, púrpura y verde.

TIC Americas
Ganadores TIC Americas 2016 Santo Domingo, República Dominicana.

Los jóvenes que se registren en TIC Americas automáticamente tendrán acceso a las herramientas en línea disponibles en el BOOT CAMP. De este modo, los emprendedores participantes se beneficiarán de recursos y capacitación en línea para mejorar sus planes de negocio y prototipos, para aumentar sus posibilidades de lograr ser ganadores en alguna categoría.

(Lee: ¿Qué nos enseña Pokémon GO acerca de innovación?)

Los mejores equipos tendrán la oportunidad de participar en las finales que serán parte del marco de la Asamblea General de la OEA en junio de 2017 en México. Estos emprendedores podrán acceder a mentores, inversores, sector privado y representantes de organizaciones internacionales para impulsar sus proyectos y convertirlos en negocios escalables, sostenibles y exitosos en América Latina y el Caribe.

En su última edición, TIC Americas ha crecido hasta incluir a más de 4,000 jóvenes emprendedores de 39 países integrando a más participantes de América Latina y el Caribe.

En los últimos 11 años, más de 35,400 jóvenes emprendedores de 48 países han participado en el TIC Americas, posicionándola como la Competencia de Talento e Innovación referente en las Américas.