10 acciones para empoderar a los niños en el emprendimiento

niños - empoderamiento - emprendimiento
“No eres inteligente”, “eres muy pequeño para lograrlo” o “no puedes hacerlo”, son expresiones que pueden tener un impacto negativo en los pequeños.

En los últimos años, cada vez más especialistas señalan la importancia de la educación en los niños. La infancia es una etapa fundamental para su desarrollo no sólo a nivel académico, también es esencial inculcarles valores y fortalecer su autoestima desde temprana edad.

(Lee: La creatividad transformadora de los jóvenes en Latinoamérica)

Es común escuchar frases como: “no eres inteligente”, “eres muy pequeño para lograrlo” o “no puedes hacerlo”,  sin imaginar el impacto negativo que estas palabras tienen en los pequeños. Para los padres es necesario evitar este tipo de expresiones y buscar el “empoderamiento” de los hijos, fortalecerlos física y emocionalmente de forma que puedan enfrentar todos los retos y problemas a lo largo de su vida.

(Lee: Emprendedores mexicanos buscan acercar a niños y jóvenes a la tecnología)

En BusinessKids el principal objetivo es demostrar que los niños pueden lograr cualquier cosa a partir de la creatividad y por esta razón presenta 10 tips para empoderar a los pequeños. ¡Ayúdalos a convertirse en adultos independientes y productivos!.

1. Déjalo librar sus batallas. Los padres no deben resolver todos los problemas de los niños, si eliminan toda dificultad que se les presente, los hijos no tendrán la capacidad de hacerlo en su futuro. Apoyar las decisiones que tomen, fortalece su autoestima y los enseña a confiar en su juicio.

2. Enséñalo a negociar. Esto le ayudará a conseguir tratos ganar–ganar, la base de las relaciones duraderas en los negocios.  Facilita su práctica al llegar a un acuerdo sobre los permisos, regalos o cualquier cosa que pida.

3. Dale oportunidad de tomar decisiones  Puede ser tan sencillo como permitirle escoger su ropa todos los días. Siempre es oportuno darle una recomendación o explicarle cuál puede ser la mejor elección, sin embargo, hacer que ellos la decidan, no sólo les ayudará a saber que pueden hacerlo, también les dará una lección en el momento de equivocarse.

4. Fomenta su seguridad y respalda las buenas ideas. Las personas pueden ser muy inteligentes o tener grandes habilidades. Si no creen en ello, será muy difícil lograr sus proyectos, por eso es necesario que cuando percibas dudas en él, lo impulses a seguir adelante.

20141117203519-3-entrepreneurial-traits-kids-should-learn-successful-life

5. Escucha su opinión. En ocasiones los niños se sienten excluidos al no considerarlos en toma de decisiones familiares. Si bien ellos no tiene la última palabra, siempre es importante dejarlos expresarse y escuchar sus opiniones.

6. Enséñalo a ser independiente. La cultura mexicana tiende a ser sobreprotectora, en donde los hijos nunca dejan la casa de los padres. A pesar de ser difícil, es necesario apartarse y enseñarlos a lograr sus metas por si solos.

7. Nutre su conocimiento. Además de estar pendiente de su aprovechamiento escolar, es importante nutrir sus habilidades con actividades extraescolares que los ayuden a explorar otros talentos.

8. Motívalos cada día: Las frases negativas pueden repercutir en el estado anímico de un niño. Si estás enojado o alterado por alguna situación, es preferible señalarlo y plantear la mejor solución o  el comportamiento deseable sin utilizar frases que desestimen sus habilidades.

9. Fortalécelo para enfrentar las burlas y las críticas: Lamentablemente siempre existirán personas que vean mal o critiquen las decisiones que tomen tus hijos. El punto clave es enseñarles a desestimar las críticas o burlas que se sustenten en mentiras y aprender de las críticas constructivas.

10. Predica con el ejemplo: Es cierto que las palabras funcionan, sin embargo, los niños aprenden de la observación de sus padres y con frecuencia imitan sus comportamientos. Transmite a tus hijos características positivas.

(Lee: El 65% de niños que hoy empieza la primaria van a trabajar en empleos que aún no existen)

La invitación es a poner en práctica estas recomendaciones con los hijos y seguir fomentando su creatividad, el objetivo es formar adultos responsables e independientes para el futuro de México y Latinoamérica.

Fuente imagen destacada