Cuatro lecciones que deja ‘El Roadshow de la Innovación Latinoamericana’

blockchain
Lizbeth Flores, partner en Private Advising Group, PA, comparte su experiencia en la iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Por: Lizbeth Flores, partner en Private Advising Group, PA

En el verano del año en curso, tuve la oportunidad de unirme al embajador David H. Thorne en el marco del evento realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, denominado ‘El Roadshow de la Innovación Latinoamericana’. A través de este evento emprendimos un viaje a través de distintas ciudades de América Latina, dentro de las que se ubicaron Medellín, Bogotá, Ciudad de México y Guadalajara.

(Lee: ¿Qué nos enseña Pokémon GO acerca de innovación?)

El Roadshow de la Innovación es una iniciativa en virtud de la cual altos mandatarios del comité económico del Departamento de Estado conducen en un viaje a delegaciones que hacen parte del ecosistema estadounidense de innovación y a distintos países latinoamericanos. Esto con el objetivo principal de entablar un dialogo respecto de la importancia de la innovación así como la existencia de diversos desafíos al emprendimiento en la región.

Varias de estas delegaciones incluyeron multinacionales americanas, inversores financieros, así como varias compañías exitosas en etapas tempranas de operación. Personalmente, representé a mi firma, Private Advising Group P.A. Estuve acompañada a lo largo de este camino, por líderes y ejecutivos de empresas tales como GE, IBM, Coursera, Endeavor, Agora Partnerships y Elevar Equity. En cada una de las visitas, nos reunimos con diferentes agentes gubernamentales, oficiales, líderes empresariales, inversores de capital de riesgo, representantes de universidades y startups.

El presente artículo tiene como objetivo, describir algunas de las enseñanzas y lecciones que logré recoger por medio de esta corta travesía que emprendí a lo largo del continente latinoamericano.

Mi viaje tuvo su inicio en la ciudad de Medellín, la ciudad de la eterna primavera. Llegue un domingo en la tarde y me registre en el Hotel Intercontinental. Al siguiente día, me desperté para descubrir que el hotel se había quedado sin electricidad, por lo que tuve que iniciar mi mañana utilizando el único recurso que tenia disponible, la luz de mi iPhone.

Medellín - Ruta N

Lección 1: La innovación puede cubrir aquellos vacíos inherentes a las fallas presentadas por la infraestructura tradicional

Esta enseñanza fue tal vez una de las mas axiomáticas durante el viaje. Varias de las startups con las que tuvimos la oportunidad de interactuar, nos comunicaron cómo sus ideas fueron concebidas para efectos de subsanar las deficiencias presentadas por la infraestructura en estos países. Infraestructura entendida en sentido amplio, es decir, no únicamente desde el punto de vista físico, sino también desde la perspectiva jurídica y económica.

En América Latina hay un sinfín de fallas en la infraestructura, sin embargo, el mar de oportunidades para poder superarlas es igualmente extenso.

Una vez en Bogotá, nos reunimos con la startup dedicada a servicios financieros, Aflore. Esta compañía tiene como principal función utilizar la tecnología con el objetivo de crear una red de consejeros provenientes de comunidades poco favorecidas y marginadas. Su tarea es la de otorgar a las familias, amigos y vecinos de su comunidad pequeños prestamos y demás productos financieros (como si fueran señoras de Avon pero en vez de distribuir productos de belleza, otorgan productos financieros). Aflore se destaca entre las compañías de su industria por el uso particular que tiene sobre las convenciones culturales latinoamericanas, al tratar de articular una red social supremamente unida para efectos de atender a una población tradicionalmente desatendida e ignorada por los grandes bancos. Aflore utiliza la tecnología para satisfacer una necesidad que en el pasado únicamente era solventada a través del mercado informal. Lo anterior conlleva a una sustitución de un elemento criminal asociado a este tipo de practicas, a saber, la usura.

Startups FinTech

Lección 2: La innovación fomenta la paz

En ningún otro lugar, fue mas clara y evidente esta lección que en la ciudad de Medellín. En el pasado esta ciudad era conocida como la urbe mas violenta del mundo. Sin embargo, en la actualidad, la tasa de homicidios y los niveles de pobreza han descendido hasta el punto de encontrarse por debajo de algunas ciudades en los Estados Unidos. Parte de este cambio, se debe a los proyectos de innovación ejecutados por distintos alcaldes, quienes han hecho énfasis en fomentar oportunidades de desarrollo económico para brindar soluciones y alternativas frente al tráfico de drogas y la violencia.

(Lee: Menos emprendimiento. Más innovación tecnológica)

En Medellín visitamos varias agencias del gobierno que promueven la innovación, como por ejemplo el Parque E (Parque Empresarial), una incubadora, y Ruta N, un asombroso centro de innovación y negocios. Culminamos nuestra visita, con una reunión con el Alcalde Federico Gutiérrez, cuyo entusiasmo respecto de la innovación, fue palpable.

Lección 3: La innovación prospera si va de la mano de un marco normativo inteligente

El gobierno puede constituirse en el mejor (tal y como se pudo observar en el caso de Medellín) o en el peor aliado de la innovación. Durante mi viaje, pude conversar con varios inversionistas, quienes me comunicaron su descontento frente a las regulaciones financieras en Colombia. Lo anterior en que la medida en que su alto nivel de complejidad y dificultad, obstaculizan el prospero desarrollo de las empresas dedicadas a FinTech en este país. Este problema es de mucha menor envergadura en México, donde las reformas financieras han contribuido significativamente a mejorar el ambiente para la innovación a nivel de las empresas dedicadas a la tecnología financiera. En mayo del presente año, Private Advising Group representó a Konfio, en una de las mas extensas financiaciones, para una compañía de esta naturaleza.

Konfío - Fintech

(Lee: IoT requiere identificar una regulación que no dificulte la innovación en América Latina)

Otras industrias se han beneficiado igualmente de dichas reformas. Mientras me encontraba en Ciudad de México, conocí a un representante de la Secretaría de Economía, quien nos describió con gran orgullo la manera en que la economía del país había crecido como resultado de las distintas reformas al Código Tributario, así como de los avances que se habían venido presentando en la regulación del sector petrolero y de las telecomunicaciones. Por supuesto, todavía hay mucho trabajo por realizar y el espectro de las posibles acciones a ser tomadas en esta dirección, permanece lo suficiente amplio para que agentes como abogados y políticos se comprometan de lleno a dar la batalla.

Lección 4: Los abogados debemos ser miembros activos y participantes en el ecosistema de innovación

Fue interesante hablar con mis compañeros de viaje, quienes habían tenido la oportunidad en el pasado de participar en este tipo de eventos, acerca de la forma en que la presencia de un abogado (el primero para un Roadshow de Innovación),  generó una nueva perspectiva y un nuevo aire al dialogo respecto de esta experiencia. Desafortunadamente, los miembros de nuestra profesión, somos usualmente concebidos como enemigos, no como aliados de la innovación. En cada día de la travesía, pude contemplar ejemplos de cooperación entre la academia, el sector empresarial y el sector publico. Abogados practicantes fueron, por lo menos bajo mi punto de vista, los grandes ausentes de esta red de cooperación y participación.

(Lee: Robots e Inteligencia Artificial: ¿Abogados al borde de la extinción?)

Innovación

Un buen asesor legal ayuda al empresario a navegar a través de las complejidades de las regulaciones, a estructurar relaciones entre fundadores y a asegurar financiamiento para el crecimiento y desarrollo de una empresa. Desgraciadamente, el modelo tradicional de negocio en la practica legal, ha impedido que un abogado con excelentes capacidades y experiencia, pueda asesorar a compañías en etapa temprana de crecimiento. Son precisamente estas compañías las que se constituyen en un músculo de emprendimiento y crecimiento. Debemos seguir el ejemplo de nuestros propios clientes, utilizando la tecnología para bajar los costos y proveer nuestros servicios con la calidad necesaria y la agilidad suficiente para incentivar la innovación a lo largo de Latinoamérica. Esta fue mi ultima conclusión: los abogados debemos ser miembros activos del sistema de innovación tanto en los Estados Unidos como en América Latina; necesitamos hacer de esta, una cultura propia.

Fuente imagen destacada