Cuatro emprendedores te dicen cómo levantar fondos para tu startup

“Buscar inversión es como querer salir con la chica más guapa, todos la están buscando y por eso tienes que ser inteligente”. - Toby Clarence-Smith, cofundador de Petsy.

Levantar financiamiento para sus proyectos es una de las principales barreras que encuentran los emprendedores en México al momento de iniciar o hacer crecer una startup. En busca de compartir consejos al momento de lanzarse a esta difícil tarea, cuatro emprendedores se dieron cita en el evento Hustlers’ Nights: Levantando Fondos.

“Buscar inversión es como querer salir con la chica más guapa, todos la están buscando y por eso tienes que ser inteligente”, ironizó Toby Clarence-Smith, cofundador de Petsy, el Ecommerce de productos para mascotas.

Clarence-Smith, de origen italiano, recomendó que el momento ideal para acercarse a los inversionistas es cuando el emprendedor ya tenga su idea ejecutada, ya sea a través de un producto mínimo viable o habiendo probado el producto en el mercado, pues de otro modo las ideas no son valiosas en sí mismas.

IMG_8777

“Se necesita ser muy inteligente al mostrar la tracción a los inversionistas”, recomendó Clarence-Smith. Contratar a alguien muy bueno o ganar premios también es tracción, así que muéstrenlo al buscar inversionistas”, agregó.

Por su parte, Joe Cohen y José Sevilla, cofundadores de Shoperti, recomendaron conocer al valor real de la propia empresa, porque de otro modo se corre el peligro de sobrevalorarla frente los empresarios, quienes se mostrarán escépticos “en especial si no han cerrado una venta”, afirman.

(Lee: Ocho pésimos argumentos a la hora de buscar levantar financiamiento)

De acuerdo con Cohen y Sevilla, creer en los proyectos no es labor de los inversionistas solamente, sino del propio empresario. Y, la manera en la que se refleja dicha confianza es que sea él quien invierta primero la mayor cantidad de dinero que le sea posible. “Si no quieres gastar tu propio dinero en tu proyecto es que ni tú crees en él”, afirmó Sevilla.

“Si no quieres gastar tu propio dinero en tu proyecto es que ni tú crees en él”.

No obstante, resaltaron el papel del inversionista como un medio que aporta algo más que dinero, pues también suma a la causa su experiencia, contactos y cierta influencia necesaria para la marca.

Por último, Clarence-Smith afirmó que levantar capital no debería ser visto como un logro, pues lo mejor es no levantar capital y no perder porcentajes de la empresa. En este sentido, Cohen y Sevilla de Shoperti sugirieron buscar primero otras alternativas de financiamiento. “Si tienen opción de pedir dinero al banco, tómenla”, sugirió Cohen. “Así obtendrán dinero sin perder un porcentaje de la sociedad”.

IMG_8940

En los últimos años, en México se ha presentado una tendencia entre los jóvenes de iniciar sus propias empresas. Las estadísticas del Global Entrepeneurship Monitor (GEM) reportaron que la tasa de emprendimiento allí ha aumentado del 12.6% al 14.8% en tan sólo un año. Sin embargo, un requisito fundamental para que las empresas y startups despeguen ha sido el financiamiento.

(Lee: Guía de imprescindibles para startups a punto de dar el salto internacional)

El evento también contó con la presencia de Carlos Junco, de la plataforma de financiamiento colectivo PlayBusiness, y se llevó a cabo en las instalaciones de la aceleradora de startups de Telefónica, Wayra México, organizado por la agencia Tundra Comunicación, la academia para emprendedores Hustlers Academy y el estudio visual Surco.

De acuerdo con los organizadores, Hustlers’ Nights tendrá una séptima edición en septiembre enfocada en jóvenes promesas del emprendimiento. Jorge Sánchez, director de Tundra Comunicación, reafirmó al evento como “un espacio en el que los emprendedores pueden compartir y aprender de las experiencias de otros, un asunto de ayuda colectiva en el ecosistema emprendedor”.

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.

  • andros

    La opción de solicitar dinero en un banco en etapa temprana es algo que no se le recomienda a nadie, las mejores opciones son el capital semilla, ya que al ingresar dinero por un % inmediatamente la empresa se valoriza según el solicitado por el inversionista. Segundo, se llama capital de riesgo por que es RIESGOSO, es preferible invertir ahorros que adquirir deuda inicialmente. La deuda se adquiere una vez se tienen métricas claras que te permiten saber con certeza por cada peso que se invierte cuantos pesos se devuelven, lo otro, los intereses inicialmente pueden ser mas costosos que un 10% de un primer inversionista. Lo peor, sin métricas no te prestan, así que debes acudir a un préstamo personal con peores intereses. Lo que se necesita para “sobrevivir” esa primera fase es FLUJO DE CAJA, si este se erosiona por pagarle intereses a un banco…, pues es realmente una muy mala idea.