Gencomex, el cotizador argentino que ahorra costos en fletes internacionales

Gencomex
Empresas importadoras y exportadoras pasan por alto una gran cantidad de oportunidades al no evaluar distintas tarifas al contratar a un operador logístico.

Así como los pasajeros en un vuelo comercial, no todos los containers que viajan en líneas marítimas, aéreas o terrestres pagan la misma tarifa. Mientras los pasajeros del avión eligieron el mejor precio disponible por medio de diferentes plataformas online, los exportadores o importadores no saben si la tarifa contratada era la mejor. No tienen dónde encontrar toda la información reunida, en tiempo real, antes de tomar una decisión.

Así surge Gencomex, un emprendimiento que simplifica y articula el proceso de contratación de servicios de transporte de carga aéreos, marítimos y terrestres. Dicho en otras palabras, el nexo entre empresas exportadoras/importadoras, quienes solicitan el servicio de fletes internacionales, y los agentes de carga, quienes lo ofrecen.

pexels-photo-122164

Gencomex se ha financiado hasta el momento con inversión de sus fundadores y está siendo acelerada por Ideas Factory. Según su cofundador, Sebastian Cazajus, quien también es socio fundador de la agencia de marketing digital ClicHead, aunque la startup solo opera en Argentina los procesos de contratación de fletes son similares en el mercado latinoamericano, por lo cual está en nuestro horizonte expandir nuestro servicio”.

(Lee: Logística, fundamental para la evolución del comercio electrónico)

Modernizando la contratación de agentes de carga

Con Gencomex las empresas exportadoras e importadoras obtienen un nuevo canal par acceder a los más competitivos proveedores, con una interfaz amigable y sin costo. Además, el servicio aprovecha la transparencia y control que ofrece el canal online para procurar un servicio eficiente, sencillo y que apoya el crecimiento del comercio exterior.

Con la nueva plataforma se logra eliminar la pérdida de tiempo que se producía llamando por teléfono o con el envío de emails, permitiendo a las empresas que con unos simples clics obtengan las ofertas del mercado que más se adapten a sus necesidades.

ico-home-23

Las empresas adheridas pueden solicitar presupuestos para cualquier modalidad de transporte sin cargos adicionales. No existen cobros por gastos de gestión, porcentajes por operaciones, o algún tipo de comisión.

Modelo de negocio

Gencomex trabaja junto a los mejores forwarders del mundo, como Kuehne Nagel, Panalpina, GEFCO, CH Robinson, Shencker, entre otros. Lleva concretadas, a través de la web, más de 700 operaciones en las que sus usuarios ahorraron, en promedio, un 40% en los costos de sus fletes internacionales.

“El modelo de negocio de Gencomex se basa en cobrar a los Agentes de Carga, por tener presencia a modo publicitario, acceder a potenciales clientes y por concretar operaciones a través de la plataforma”, explica Sebastian.

La cantidad de operaciones concretadas y la simplicidad de la plataforma, hacen que los agentes de carga respondan las cotizaciones en tiempo y forma, y contribuyan significativamente al desarrollo permanente del modelo de negocio implementado.

Master-en-e-supply-chain-management-y-logística-internacional

Cada solicitud que realiza una empresa exportadora e importadora a los agentes de carga se asimila a una pequeña licitación, lo que genera competitividad entre los transportistas por obtener el manejo de cada operación, de esta manera se le permite a las empresas acceder a los precios más bajos del mercado. Con este procedimiento se apunta a que las empresas sean eficientes en su elección y obtengan un ahorro significativo en sus costos de transporte internacional.

Una enseñanza de emprendimiento

Como a muchas startups les ocurre, Gencomex desperdició recursos de tiempo y dinero tratando de validar su idea de negocio. Así lo explica Sebastian, en una de las mayores enseñanzas de este emprendimiento: “En un comienzo cometimos el error de desarrollar funciones, gastar tiempo y dinero para luego validar una idea de negocio innovadora, y fue este error el que nos enseñó y nos marcó el concepto de producto mínimo viable, y lo importante que es enforcarse en aprender rápido y barato del usuario”.

Fuente imagen destacada