Mercado Libre, la gran oportunidad para los desarrolladores en Ecommerce

Mercado Libre
Con ocho centros de desarrollo en Latinoamérica, el ecommerce más grande de la región es, ante todo, una empresa de tecnología.

La empresa de comercio electrónico más grande de América Latina es, ante todo, una empresa de tecnología. Y en ese sentido representa la gran oportunidad que tienen los desarrolladores en el mundo del Ecommerce.

Dejando a un lado las cifras de cuántos o cuáles productos vende más Mercado Libre, hay que decir que la compañía tiene ocho centros de desarrollo en Latinoamérica (cuatro en Argentina y en Montevideo, Santiago, San Pablo y Ciudad de México) que cuentan con 1.000 desarrolladores.

(Lee: CLINC! recibe inversión de Mercado Libre para potenciar el comercio móvil)

En la plataforma se hacen 400 deploys (un cambio en el sitio, una mejora desplegada por un desarrollador) por día, 10 billones de hits (llamadas) a la API, 3.500 búsquedas por segundo y existen 1,2 petabytes de información en su base de datos.

Aprovechando la reciente Developer Conference que se realizó por primera vez en Colombia, PulsoSocial charló con Nicolás Coniglio quien lidera las comunidades de vendedores y desarrolladores de Mercado Libre desde Brasil. “La oportunidad en Colombia específicamente es enorme ya que todavía no existe ningún desarrollador homologado por parte nuestra con el que podamos comenzar hacer el puente con los vendedores para que ellos comiencen a monetizar”, apuntó.

Mercado Libre

En Brasil, por ejemplo, “hay unos 60 desarrolladores certificados en donde nosotros les estamos consiguiendo negocios constantemente y ellos viven de Mercado libre, viven de dar un servicio a vendedores”.

Mercado Libre: “Vendedores apoyados en desarrolladores nos dan escalabilidad”

Gracias a los servicios de los desarrolladores (por ejemplo, la gestión de inventario necesaria para sincronizar su ecommerce con Mercado Libre), los vendedores pueden vender más.

En ese sentido, la labor de los developers resulta fundamental si se tienen en cuenta los dos pilares en la cultura de Mercado Libre: las preguntas y el feedback (la calificación). Así lo explica Nicolás:

“Vas al mercado central de tu ciudad y tienes un montón de frutas, probablemente varios venden la fruta del mismo distribuidor pero vas a terminar comprándole al que te atienda mejor o al que te de una prueba del producto. Eso, en el comercio electrónico, se gana en la sección de preguntas y respuestas. Si yo te voy a comprar tu computadora te pregunto, ¿es original? Sin saber eso no te la voy a comprar. ¿Tiene algún rayón? Sí, tiene una rayita aquí abajo pero es ínfima. Ah ok. Así siento transparencia de tu lado. Entonces cierras la venta en ese momento, en el momento que respondes la pregunta. Pero imagina la cantidad de preguntas que te hacen cuando tienes 150 mil productos. Necesitas una forma de administrar tu operación, ¿cómo haces para responder eso? Yo sé quién me está preguntando, sobre qué me está preguntando y qué me está preguntando. Eso, integrándote, lo puedes saber. Ahora, cuando sé que me están preguntando sobre un color de un producto, puedo buscar en mi base de datos y ya puedo sugerir respuestas. Es muy difícil responder automáticamente sin que parezca que es un robot, nosotros no sugerimos mucho hacer eso pero sí poner información de contexto para que quien esté respondiendo pueda acelerar esa respuesta. Completar algunas cosas que son obvias, como el saludo”.

logistica_comercio_electronico

El otro pilar importante de la cultura para vender es la calificación. “¿Le comprarías a alguien que tiene el termómetro en rojo, negativo? No. Es lo que sucede hoy en día con las aplicaciones que llevan el offline al online, como Uber y Airbnb, entre muchas más, que te piden calificar, dejar una opinión, porque eso da confianza. Entonces hay gente que vende, por ejemplo, 500 productos por día. Imagínate tener que calificar uno por uno. Todo eso también se puede automatizar, lo haces con la API y te ahorras mucho trabajo operacional”.

(Lee: Cinco claves para tener éxito vendiendo según Universidad Mercado Libre)

Nicolás destacó también las herramientas de Business Intelligence que pueden, por ejemplo, hacer un seguimiento de precios y de las variaciones de precios; o herramientas de Marketing que permiten analizar las diferentes compras de un usuario para vender más.

“Nosotros consideramos que quien tienen un sitio de comercio electrónico puede aumentar hasta en un 20% las ventas si se complementa con un marketplace como Mercado Libre”.

Tres consejos para desarrolladores que quieran trabajar en comercio electrónico (en primera persona)

1. Empieza a mirar en detalle el mercado del ecommerce, es donde están las grandes oportunidades en Colombia. Principalmente lo móvil, la compra mobile. El incentivo está en generar tecnologías para poder vender productos, generar plataformas de comercio electrónico, erp’s orientados al ecommerce. También el O2O (Offline to Online), es decir, modelos físicos migrando a modelos en línea: llevar cosas al ecommerce, el taxi, el hotel, el servicio de manicure, etc.

2. Tecnologías orientadas a servicios. Hay que mirar las tecnologías basadas en API’s Restful, un tipo de arquitectura de desarrollo web que se apoya totalmente en el estándar HTTP y que permite crear servicios y aplicaciones que pueden ser usadas por cualquier dispositivo o cliente que entienda HTTP.

3. Innovación, hacer cosas disruptivas. “Out of the box”. Hacer cosas “fuera de la caja”, eso es lo que te hace ganar. Quebrar modelos, no generar modelos. No sirve de nada hoy ser el experto en tecnología. Hoy necesitas romper los modelos existentes. 

¡Cuántos proyectos he visto que se han quedado en el código porque les falta esa picardía de hacer otras cosas!.