En México lanzan el desafío ‘Ideas de Impacto’ para emprendedores sociales

Emprendedores sociales
La convocatoria está abierta a nivel nacional y busca las mejores ideas para resolver problemáticas de ciudades sustentables, vidas saludables y agricultura inteligente.

Por segunda ocasión, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco, Socialab y Fomento Social Banamex lanzan el desafío de innovación abierta ‘Ideas en Acción’, una convocatoria abierta a personas de todo el país para que propongan ideas enfocadas en resolver las problemáticas sociales prioritarias en el estado de Jalisco.

(Lee: En Ciudad de México buscan tecnología para combatir la corrupción)

Las ideas pueden ser productos, servicios o modelos que contribuyan a resolver cualquiera de las siguientes temáticas: ciudades sustentables, vida saludable y agricultura inteligente.

En 2015 se lanzó la primera edición de este desafío en el marco del Festival de Innovación Epicentro donde participaron más de 300 emprendedores provenientes de 14 estados del país. En esa ocasión se entregaron más de MXN$500,000 de capital semilla a tres proyectos emprendedores: Urbanería, Tecnologías para la Comunidad y Wheelblocks. Tres proyectos de jóvenes mexicanos que han estado trabajando en desarrollar su soluciones para impactar la vida de cientos de personas en México.

La convocatoria del desafío ‘Ideas en Acción’ estará abierta del 17 de agosto hasta el 25 de septiembre. Posteriormente, habrá un proceso de selección y los finalistas se presentarán el 3 de noviembre ante un jurado compuesto de expertos en temas de emprendimiento social, y las diferentes problemáticas, quienes elegirán a tres proyectos ganadores.

(Lee: Cómo lograr una startup de alto impacto en México)

Juan Del Cerro, director Ejecutivo de Socialab México, comentó: “Estamos muy entusiasmados por el lanzamiento de la segunda edición de este desafío, el año pasado fue un éxito gracias a la colaboración de todos los actores que estuvieron involucrados, y sobre todo, de los cientos de jóvenes que participaron. Estamos convencidos que este año tendremos aún mucho mayor impacto”.

Requisitos para participar

• Tener una idea con el potencial de convertirse en un modelo de emprendimiento social que genere impacto social positivo de manera sostenible y escalable.

• Registrar la idea en el portal desafio.epicentrofestival.com antes del 25 de septiembre de 2016.

• Ser mexicano o extranjero residente en México. También pueden postular ideas organizaciones constituidas como personas jurídicas.

Los tres proyectos ganadores deberán llevar a cabo una campaña de fondeo colectivo (crowdfunding) para reunir cada uno MXN$80,000. En caso de alcanzar la meta, Fomento Social Banamex duplicará los fondos recaudados, otorgándole a cada proyecto hasta MXN$80,000 adicionales de capital semilla.

Adicional al capital semilla, cada proyecto ganador formará parte del portafolio de Socialab en México y se les otorgará apoyo y asesoría jurídica, así como vinculación con expertos, y difusión en redes y medios.

Los seleccionados se darán a conocer en el marco de Epicentro Festival de Innovación, el cual se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.