En Argentina buscan emprendedores que apunten al desarrollo sustentable

Green technology recycle sign
El programa apoyará proyectos que desarrollen nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable y elegirá 15 proyectos para incubar durante seis meses.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó un programa que busca conocer los emprendimientos que se están llevando adelante en todo el país para utilizar o desarrollar nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable.

Además de capacitar a todos estos emprendedores, se elegirán 15 proyectos para incubar, darles apoyo y hacerles un fuerte seguimiento. “Debe ser una política pública estimular y apoyar a los emprendedores sustentables”, afirmó el Ministro Sergio Bergman.

(Lee: Los retos de innovación en industrias verdes según tres emprendedores protagonistas)

El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) se propone, también, fomentar el emprendimiento como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros.

Una propuesta federal

Para detectar estos proyectos, el Ministerio llevará adelante 30 encuentros en 20 municipios del país, de 14 provincias, en los que se realizarán actividades de capacitación y vinculación y se incentivará a los emprendedores para que participen de dos concursos:

» el primero, organizado por el fondo de inversión suizo Seedstars, que elegirá junto con el Ministerio de Ambiente a cinco proyectos para incubar. En el mes de agosto se abrió este concurso y sus ganadores se conocerán a mediados de septiembre.

(Lee: La competencia de startups Seedstars World vuelve a Argentina)

» el segundo, organizado directamente por el Ministerio, elegirá a otros 10 proyectos que se sumarán a la incubadora en la que recibirán apoyo y un fuerte seguimiento durante seis meses. A fines de ese mes se abrirá este concurso y los resultados se darán a conocer a mediados de diciembre. El programa de incubación durará seis meses e incluye capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios para que puedan ser desarrolladas.

foto proesus 2 baja (1)
Presentación del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS).

Para participar de los encuentros federales y los concursos, los emprendedores podrán registrarse en la página web proesus.ambiente.gob.ar. Además de presentar sus proyectos, esta plataforma digital les permitirá vincularse con el ecosistema sustentable de todo el país y aumentar la visibilidad de sus propuestas.

Se espera que este año se registren más de 1.000 emprendedores y que el programa continúe durante 2017 y 2018.

Durante agosto, los eventos serán en Tres de Febrero, Tandil, San Juan, San Miguel de Tucumán y Santa Fe; en septiembre, en Paraná, Vicente López, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Tigre; en octubre, en Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis y Salta; en noviembre, en Puerto Madryn y Corrientes.

Encuentro de emprendedores latinoamericanos

Entre el 5 y 9 de diciembre, todos los proyectos financiados por Seedstars en toda América latina y los proyectos elegidos por el Ministerio en toda la Argentina se encontrarán en un evento que se realizará en Buenos Aires, donde compartirán experiencias, participarán de una fiera de emprendedores y recibirán asesoramiento en diferentes materias.

Seedstars es un fondo de inversión de origen suizo que, desde 2013, se dedica a identificar, conectar, invertir y fortalecer ecosistemas de emprendedores tecnológicos de alto impacto, única y exclusivamente en mercados emergentes, a través de la articulación público-privada, llegando a estar presente en la actualidad en más de 65 países emergentes alrededor del mundo.

Fuente imagen destacada