Kiklu, la tienda online basada en la economía colaborativa

PayPal - Pagos - Kiklu
La aplicación funciona de manera similar a una tienda en línea pero su diferencia radica en la manera de pagar por los productos.

Con la intención de permitirle a los mexicanos monetizar sus relaciones y aumentar así su capacidad de compra, el joven emprendedor Christian Sandoval lanzó Kiklu.

(Lee: Emprendimiento mexicano permitirá que “tienditas de la esquina” ofrezcan seguros)

Durante la presentación de Kiklu en la última edición de Campus Party, Sandoval comentó que busca crear una forma de hacer negocios propia de la era digital y que la economía colaborativa es el camino.

En principio, la aplicación Kiklu -disponible en Android y iOS– funciona de manera similar a una tienda en línea, en donde los usuarios pueden encontrar productos como drones, videojuegos, motocicletas, entre otros, que llegan a sumar más de 2 mil productos. La diferencia, explicó Sandoval, radica en la manera de pagar por dichos productos.

Para cada compra se paga un enganche de aproximadamente el 10% del costo total del producto, a partir de ahí el usuario puede ir pagando su producto sin el cobro de intereses y sin un plazo límite. En cuanto termine de pagar, se le entrega el producto.

kilklu

Lo innovador, adelantó Sandoval, consiste en que los usuarios también podrán pagar invitando a sus conocidos a la plataforma, pues por cada nuevo comprador que el usuario sume a la plataforma obtendrá el 50% de los enganches que éste pague y el 50% de las comisiones que el nuevo comprador reciba.

(Lee: Emprendedor mexicano pondrá a la venta Bitcoins en “tienditas de la esquina”)

“Este sistema le permite a la gente monetizar sus relaciones y aumentar su poder adquisitivo, comprando así a bajo costo productos que de otra forma tal vez no hubieran podido conseguir”, aseguró el emprendedor. “Es necesario darle nueva vida a los sistemas comerciales a través de la tecnología y en esta ocasión nos basamos en modelos como Uber o Airbnb, en donde se premia al usuario por compartir el producto”.

Para Sandoval, quien comenzó a emprender a la edad de 21 años con la startup Zmart y fue nombrado como una de las 30 promesas de negocios de 2016 por la revista Forbes, Kiklu.com va mucho más allá de ser un punto de venta en Internet, pues representa una alternativa al sistema de pago por crédito que no siempre resulta ser lo más saludable para las finanzas personales de los mexicanos.

“No podemos seguir poniéndole parches a los sistemas de pagos, si queremos resultados diferentes tenemos que cambiarlo todo, hackear la economía”, subrayó Christian Sandoval en un comunicado. Y añadió: “La banca como la conocemos cambiará por completo, al igual que los modelos comerciales a los que estamos acostumbrados”.

“La economía colaborativa es un tsunami que viene, la pregunta no es si va llegar, la pregunta es ¿dónde vamos a estar cuando llegue?”.