Venezolanos buscan alternativas para jugar Pokémon Go ante la inseguridad

Pokémon Go
En países como Chile y España, la Policía Nacional publicó una guía de seguridad para los seguidores del popular juego de Realidad Aumentada.

Entre las páginas de una novela del francés Honoré de Balzac, el venezolano Carlos Reina oculta su teléfono celular para poder jugar Pokémon Go sin ponerse en evidencia, ni arriesgarse a ser un número más en las elevadas estadísticas de robos en el país.

(Lee: Desafíos de negocio que debe enfrentar el equipo de Pokémon GO (y tu startup también))

Los teléfonos inteligentes se han vuelto cada vez más atractivos para los ladrones en Venezuela, uno de los países con la mayor tasa de homicidios del mundo.

“Uso el libro para esconder el teléfono. Tengo miedo de la inseguridad, pero quiero ser un entrenador Pokémon”, dijo Reina, un estudiante de 22 años en una plaza de Caracas, mostrando la hendidura que hizo al recortar decenas de páginas de su libro Eugenia Grandet para que calce su celular.

El riesgo de robo de celulares a personas distraídas con el videojuego gratuito de aventura en realidad aumentada ha ameritado medidas en otros países como Chile y España, donde la Policía Nacional publicó una guía de seguridad para los seguidores de Pokémon Go.

(Lee: ¿Buscas alojamiento y pokémones? AllTheRooms te da la mejor opción)

Pero en Venezuela, la realidad es más peligrosa: según un recuento de la asociación civil Alto al Crimen, unas 500 personas fueron asesinadas en los últimos seis meses tras haberse opuesto al robo de sus celulares.

Otro jugador en Venezuela, Luis Vargas, puso en marcha la campaña “atrápalos con seguridad”, instando a los aficionados a distraerse con el juego sólo en zonas altamente seguras.

“Su teléfono celular y su vida valen más que un Pokémon”, advirtió el empresario de 30 años de edad que preside un club de fans de Pokémon Go en la ciudad central de Valencia. “Todavía existe el mundo real y tenemos que tener cuidado, aún más en nuestro país”, añadió.

La tasa de asesinatos en Venezuela subió a 90 por cada 100.000 habitantes en el 2015, situando al país petrolero entre los más violentos de América, según cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que el Gobierno considera abultadas.

La impunidad judicial y la prevalencia de armas ilegales agrava la situación en Venezuela, sumida en una grave crisis económica, una tenaz escasez de bienes básicos y medicinas y la mayor tasa de inflación del mundo.

Pokémon Go fue desarrollado por la estadounidense Niantic, Inc. Basado en la popular serie de televisión, los jugadores deben buscar, capturar y luchar con los personajes de la saga japonesa en las calles, oficinas, parques y restaurantes.

El presidente Nicolás Maduro mencionó brevemente el juego como parte de una amplia crítica a la sociedad capitalista.

“Un nuevo juego que anda por ahí, Pokémon Go, ¿ustedes lo conocen? Miles de personas jóvenes que viven la realidad virtual, cuando se trata de matar y matar”, dijo Maduro semanas atrás en su programa semanal de radio y televisión.

Por su parte, el diputado opositor Freddy Guevara publicó días atrás en las redes sociales una foto suya jugando a la espera de una sesión de la Asamblea Nacional. Luego se disculpó.

“La inseguridad está full, aparte que los sueldos no alcanzan, la inflación está cada día peor. Es una buena vía de escape para este momento”, dijo Guevara a Reuters por teléfono. Reuters

Fuente imagen destacada – Reuters