Marketing de contenidos: La apuesta de tres de cada cuatro negocios en América Latina

Marketing de contenidos
De acuerdo al Estado del Inbound 2016, 76% de las pequeñas empresas desea aumentar sus oportunidades de venta con un enfoque basado en el Inbound Marketing.

El acceso a Internet en América Latina continúa creciendo, alcanzando 60% de la población –de acuerdo con Nielsen– y es una de las regiones con mayor adopción de tecnología digital y móvil en el mundo. Distinguiendo este potencial, cada vez más empresas adoptan el marketing digital para conquistar al mercado.

La firma internacional HubSpot realizó una encuesta entre 1.243 profesionales del marketing que representan a industrias de todo tipo de tamaños y sectores en 19 países, para analizar sus principales retos y prioridades.

(Lee: El inbound marketing al estilo The Matrix)

Estas son las cinco tendencias del Estado del Inbound 2016 que muestran el panorama actual de la industria:

Crear contenido relevante

La dinámica con los clientes ha cambiado: ahora existe una mayor preocupación por conectar con ellos y ganar su confianza. Aquí entra el inbound marketing, un método muy efectivo que atrae a los clientes sin presionarlos, a través de contenido de calidad.

El inbound se ha convertido en la estrategia principal de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que buscan competir en el mundo online, pero también ha ganado terreno entre las grandes compañías. De hecho, tres de cada cuatro ejecutivos de mercadotecnia prefieren este método, de acuerdo al informe.

Incrementar y convertir las oportunidades de venta

De acuerdo a la encuesta, 76% de PyMEs y 65% de grandes empresas afirman que llegar a más clientes y transformar cada oportunidad en una venta efectiva es su mayor prioridad.

Pero, ¿cómo están lográndolo? Éstas diversifican su plan con boletines de noticias, e-mails, redes sociales, contenidos atractivos y videos –entre otras herramientas–, que son muy eficaces para llegar a los consumidores.

sticky-notes-2

Comprobar la efectividad del marketing con el retorno de inversión

El desafío número uno de los ejecutivos es comprobar si su estrategia de marketing está funcionando o no, a través del retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés). Y éste es importante para decidir cómo invertirán en el futuro.

Sin embargo, demostrar un retorno positivo de inversión podría ser la clave para obtener más dinero; y pueden hacerlo apostando por el inbound marketing a largo plazo.

El outbound está perdiendo fuerza

El informe revela que la publicidad pagada –anuncios impresos, televisivos y carteles, entre otros– es la táctica más sobrevalorada. Incluso para 36% de las grandes firmas (con más de 200 empleados) que recurren al outbound marketing.

De los casi mil 250 profesionales encuestados, 75% asegura que el inbound es su método predilecto, mientras que sólo 25% eligió el outbound. Demostrando que la metodología centrada en el producto –y no en el cliente–, que transmite mensajes impersonales en los medios masivos de comunicación, está perdiendo popularidad porque no tiene resultados tan satisfactorios como el marketing de atracción.

Marketing y ventas: mejores resultados juntos

Para lograr el éxito, las empresas han unido a sus equipos de marketing y ventas para trabajar en equipo. El 44% de los encuestados afirma que llegar a un acuerdo entre ambos grupos aumentó su ROI y presupuesto, así como su equipo de ventas.

Comparada con otras regiones del mundo, Latinoamérica está más interesada por entrenar a sus equipos y encontrar las tecnologías adecuadas para sus necesidades, mientras que países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos se preocupan por monitorear su ROI.

El estudio revela también que, debido a la expansión de las empresas latinoamericanas, se presentan cambios notables desde el año pasado: capacitar a los equipos de trabajo, contratar talento especializado y crear contenido internacional. Son éstos los nuevos desafíos para el 2016.

Fuente imagen destacada