Los ganadores de la Hackathon de Aldea Digital en Ciudad de México

Hackathon Aldea Digital
Los equipos debían desarrollar una app que ayude a solucionar problemas de índole social en educación, emprendimiento, salud, participación ciudadana, etc.

La Aldea Digital cerró hoy una nueva edición en la Ciudad de México con una gran asistencia (cerca de 400 mil asistentes), tres récord Guinness que revalidan su título de magno evento de inclusión digital y la certeza de que su labor contribuye a construir un México mejor.

(Lee: Cómo lograr una startup de alto impacto en México)

Uno de los récords mundiales, según reporta EFE, se lo dieron a la aplicación App-prende de la Fundación Carlos Slim por el “mayor número de personas inscritas a una aplicación digital educativa y gratuita”.

El otro Guinness se otorgó al proyecto que ha permitido acceder mediante realidad virtual al Museo Soumaya, por “el mayor número de personas inmersas” en una actividad de este tipo.

Por último, Aldea Digital, que arrancó el 15 de julio, obtuvo el premio “Construye tu ciudad” por el “mayor numero de niños y jóvenes” que presentaron ideas para mejorar la urbe.

(Lee: Fintech Radar México: 128 startups que están cambiando las reglas del juego)

Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, este evento es un “éxito” que refleja, además, la voluntad de crecer e innovar de la nación latinoamericana.

“Con el esfuerzo de todas y todos los innovadores el país puede desarrollarse y progresar, esa es la clave”, consideró el alcalde capitalino, que invitó a que brotaran propuestas como Aldea Digital, que en su clausura también anunció los ganadores del Hackathon Telcel Infinitum, un concurso para jóvenes creadores.

Hackathon_49-gde

Los equipos debían desarrollar una aplicación que ayude a solucionar problemas de índole social en educación, emprendimiento, salud, participación ciudadana y transparencia, etc. El primer puesto se llevó MXN$350 -cerca de US$19 mil al cambio actual- y los nueve finalistas se llevaron MXN$100 mil -algo más de US$5 mil.

(Lee: Hackatón de Campus Party en México consigue Récord Guinness Mundial)

El proyecto ganador:

HelpingHand: Aplicación que permite enviar una alerta tu círculo cercano de amigos y familiares en caso de que estés en una emergencia sin necesidad de sacar el celular de la bolsa. 

Integrantes: Luis Javier Trujillo Vázquez, Ken Gerardo Márquez Alvarado, Jose Angel Lopez Mondragon, Eder Uriel Martínez Padilla.

Y los nueve proyectos finalistas:

Brigadapp: Aplicación que facilita la participación ciudadana con el fin de recuperar vialidades obstruidas o la limpieza de un espacio público. Además de poder documentar en vídeo el proceso.

Integrantes: Roberto Ramos Chávez, Oscar Francisco Chávez Romero, Patrick Moss Careaga.

UrbanBus: Sistema de recolección de datos para transporte público basado en RFID. Almacena los datos local y en la nube para poder tener información en tiempo real. Permite realizar un análisis de datos y prevención de fraude.

Integrantes: Braulio Alejandro Ramírez Montiel, Ruth Gómez Hidalgo, Miguel Jorge Gutierrez Oviedo.

NutriPiénsalo: Aplicación móvil para ayudar a entender al consumidor la información nutrimental de los alimentos industrializados para que pueda tomar una mejor decisión al momento de consumir un producto.

Integrantes: Felipe Mandujano Gómez, Alberto Angel Pozos Zúñiga, Roberto Núñez Sánchez, José Alessandro Sánchez Mondragón.

PIRCI: Aplicación para fomentar responsabilidades ciudadanas a través de un sistema de obtención de incentivos en instituciones y dependencias gubernamentales, generando un vínculo ciudadano-gobierno que genera valor para ambas partes.

Integrantes: María José Flores Cortés, Héctor Ariel Valle Aguilar, César Armando Hernández Alejandro, Juan Pablo Flores Cortés.

Visü: Aplicación que proporciona a los ciudadanos una manera sencilla de generar reportes sobre problemas urbanos de su comunidad haciendo uso de Facebook messenger.

Integrantes: Zeltzin Minerva Rodríguez Domínguez, Amaury Contreras Rivera, Rodrigo Moreno Martínez, Sebastián Tellez Orozco.

Ruta Inteligente: Es un sistema que permite visualizar en tiempo real la ubicación y tiempos aproximados de llegada a las estaciones de la ruta del transporte público.

Integrantes: Gil Adad Rodarte Gonzalez, Ana Alejandra Castellanos Robles, Angel Negib Ramirez Alvarez, Michel Jordan Valencia Rangel.

My Fiit: Aplicación móvil con pulsera Wearable que promueve la actividad física en los niños; para la prevención de padecimientos como la diabetes y el sobrepeso.

Integrantes: Ricardo Montesinos Fernández, Luis Antonio Menéndez Salazar, Irving Didier Conde Franco, Fernando Parra Velazquez.

Eye In The Sky: Vehículo aéreo de comunicaciones, telemetría (sensado) y recopilación de imágenes para la CDMX. Este dispositivo cuenta con elementos necesarios para generar un sistema de monitoreo, estudio de las condiciones ambientales y un mapeo de la zonas para mejorar la planificación urbana.

Integrantes: Kevin Alejandro Ruiz Negrete, Luis Esteban Barranco Guida, Dulce Coral Rodríguez García, María Dolores Machado Bermudez.

Éntrale: Plataforma web que facilita la interacción entre empresas y personas con la finalidad de mantener una participación en un proyecto que beneficie a la sociedad.

Integrantes: Juan Pablo Villa Russell, Erik Jhordan González Reyes, Edgar Salvador Maurilio Diego.