Los efectos de los juegos y las aplicaciones en el trabajo ¿son positivos?

Pokemon Go - juegos
Miles de personas utilizan juegos y aplicaciones en sus trabajos y la aparición de Pokémon Go invita al debate.

Nicolas Loreti, Talent & Data Manager de Tienda Nube, analiza el impacto y el boom de Pokémon Go.

¿Prohibir los juegos y el uso de aplicaciones es una opción? En nuestro caso, podemos afirmar que utilizamos varias aplicaciones que contribuyen a forjar un gran clima laboral.

(Lee: Desafíos de negocio que debe enfrentar el equipo de Pokémon GO (y tu startup también))

El equipo que conforma Tienda Nube promedia los 26 años con lo cual al ser todos parte de la Generación Y nos apasiona estar en contacto con las nuevas tecnologías, aplicaciones y juegos que nos ayuden a divertirnos y ser felices mientras trabajamos.

Sin embargo, el disfrute y el buen clima laboral, son factores clave para toda organización y los juegos y aplicaciones pueden aportar en ello.

Desde aplicaciones más “formales” como Whatsapp –grupo del que formamos parte todos- y que utilizamos para temas laborales pero que también nos lleva a charlar sobre cualquier tema; hasta la “revolución del Snapchat”. Todo el tiempo compartimos lo que hacemos cuando no estamos juntos en la oficina y de esa forma, nos enteramos de cuestiones de la vida personal que no nos enteraríamos de otro modo. Para nosotros es una forma de crear lazos y diálogos divertidos.

Pokémon GO: ¿Es la excepción?

Lo que se generó con Pokémon Go es increíble. En muy poco tiempo está logrando tener más usuarios activos en el mundo que aplicaciones como Twitter, una locura. Desde mi punto de vista, creo que hay un alto componente de nostalgia que tracciona este éxito.

(Lee: ¿Pokémon Go? Sí, pero tan solo la punta del iceberg de la Realidad Aumentada)

Los Millenials están redescubriendo algo que fue muy importante durante su infancia y/o adolescencia. 

En el caso particular de Tienda Nube la cultura relacionada a Pokémon está muy arraigada. Tenemos ejemplos muy concretos: 

1. Tenemos peluches de Pokémon por toda la oficina.

2. Gabriela, una de las chicas de nuestro equipo de Customer Success, tomó uno de estos peluches como propio y lo llama “Charmander’s life”. Lleva ese peluche a todos lados y le va sacando selfies en cualquier tipo de lugar.

Nuestro back-office donde tenemos la información de todas nuestras tiendas, tiene una sección donde se te generan un grupo de cinco pokemones aleatorios para que veas en la pantalla principal.

Todos nuestros servidores y bases de datos tienen nombres de Pokémon. Esto ya es muy nerd pero el nombre del servidor depende del número en el que termine la dirección de IP. Si por ejemplo termina en 25 entonces el nombre de ese servidor es “Pikachu” y así con el resto.

¿Cómo afecta desde el punto de vista de la atracción de Talento?

La aplicación hoy ya tiene cosas muy útiles como poder comprar lures para crear un pokestop y atraer pokemones por 30 minutos en un espacio físico que podría ser tranquilamente tu oficina. De esa forma vas a atraer gente que esté usando la aplicación a tu lugar de trabajo, expandir tu red e intentar conocer nuevos profesionales que puedan estar alineados con tu cultura y con las habilidades que estás buscando al mercado.

¡Ni bien este disponible para Argentina no tengo duda que lo vamos a probar para ver como resulta!

En resumen, según nuestra mirada: Los juegos resultan un factor que alienta el compañerismo. Mejora la relación entre compañeros, jefes e incluso con clientes.

Fuente imagen destacada – Mehdi Chebil—Polaris/Newscom