Desafíos de negocio que debe enfrentar el equipo de Pokémon GO (y tu startup también)

base_notas_Pokémon-Movie-1132x509
Pokémon GO no es un fenómeno aislado que tuvo un golpe de suerte y que surgió de la noche a la mañana un 6 de julio de 2016...

Para entender la fiebre de Pokémon Go, hay que analizar los hitos que está dejando este fenómeno mundial y ahora referente de negocios para la industria de videojuegos:

» Se lanzó el 6 de julio en EE. UU., Australia y Nueva Zelanda. A solo dos días de su lanzamiento tenía más descargas que Tinder, la red social de encuentros casuales más grande del mundo.

» Actualmente ha superado en descargas a Candy Crush Saga, quien mantenía el liderazgo desde 2013.

» Cuenta con mayor cantidad de usuarios activos que las apps que usas habitualmente en tu teléfono, como Twitter, Snapchat, Whatsapp e Instagram.

(Lee: ¿Pokémon Go? Sí, pero tan solo la punta del iceberg de la Realidad Aumentada)

Si bien la fiebre de Pokémon bajará pronto, ha planteado seriamente (por la cantidad de usuarios mundiales) la conversación en torno a la realidad aumentada, no solo como un momento de ocio para las personas, sino como modelo de negocio, publicidad y todo el relacionamiento y sinergia que comienza a convivir entre las empresas, marcas y usuarios en un mundo aumentado que simplemente puedes acceder desde tu smartphone.

Sin duda el equipo de Pokémon Go enfrenta uno de los mayores desafíos del momento y los ojos del mundo están sobre sus pasos. Se viene una avalancha de juegos y apps similares en los próximos días y meses. Emprendedores seducidos por estas métricas, modelo de negocio y frescura querrán una porción del mercado; quizás aún sin entender cómo, por qué y para qué, pero entienden que deben subirse a esta conversación.

Magikarp-in-Pokemon-GO

Por eso, si eres un emprendedor o trabajas en marketing y quieres subirte a la ola de la realidad aumentada, debes entender lo que está sucediendo y tener en cuenta algunas lecciones claves que a continuación explica Juan Pablo Juarez Pascual, experto del Certificado en Growth Hacking de la plataforma global de capacitación online Capabilia:

1. Contar con un Customer Journey. Conocer tu proceso comercial y los KPI’s claves que te brindarán datos para mejorar cada etapa.

2. Lidiar con la frustración y no desesperar frente a las métricas claves en baja, o bien no dormir en el éxito de métricas exageradamente empinadas. Esto dura poco.

3. Procesar la datos de la explosión generada durante estos días y convertirla en un activo accionable para soportar la disminución. En caso que, por el contrario, no alcances a despegar, tienes mucho para revisar: tu propuesta de valor, tu audiencia, tu objetivo, tu comunidad y quizás también tus métricas claves.

4. Identificar, dimensionar y conocer los atributos de la verdadera comunidad de usuarios que son usuarios activos, ya sean millones o unos pocos cientos de ellos.

5. Generar estrategias para, luego de la caída, aumentar las métricas claves: engagement, retention rate y tiempo de uso. Básicamente debes mantener el FOCO en tus métricas.

6. Encontrar y alimentar las nuevas fuentes de ingresos. Si todo marcha bien, recuerda que no solo de activaciones vas a sobrevivir. Necesitas encontrar un modelo de revenue, el cual puede existir como adquisición de elementos afines a tu app o juego, o bien colaterales a mercados offline relacionados a la publicidad, proximidad, etc.

7. Poner el Foco en el proceso de monetización. Si tienes todo el resto del proceso in place, es el momento ideal para focalizar en la monetización de tu negocio.

Por último, recuerda que Pokémon GO no es un fenómeno aislado que tuvo un golpe de suerte y que surgió de la noche a la mañana un 6 de julio de 2016. Hoy se presenta como algo cool, una conversación o comunidad a la cual pertenecer y todo parece fácil, pero iniciar o potenciar un producto o servicio online (en cualquier soporte) no se construye solo con un gran presupuesto de advertising y un grado de frescura en la comunidad.

Comunidad, propuesta de valor, producto, procesos (de todo tipo, sobre todo de Growth), métricas, analítica, foco y formación constante son los elementos clave que debes tener en cuenta para sumarte al mundo que vivimos hoy.

Fuente imagen destacada