Realidad virtual: mil mundos, una realidad

VR-Fest-MX-2016 - Realidad Virtual
A finales de agosto se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México.

La conmoción que está ocasionando la realidad virtual en ámbitos como el entretenimiento, los videojuegos, el cine, el arte, la moda, la salud, entre otros; apunta a que las opciones que implican esta tecnología son infinitas y prometedoras. Y es que además de cambiar exponencialmente la forma en que percibimos el mundo, abre una vastedad de posibilidades para la creación. Así, el Primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México no pudo llegar en mejor momento, pues los ojos de los mexicanos están ávidos de nuevas experiencias.

(Lee: [infografía] Orígenes y futuro de la Realidad Virtual)

La realidad virtual nace a partir de la tecnología inmersiva que permite al usuario tener sensaciones de una realidad diferente, dando lugar a una percepción del entorno que en ocasiones le lleva a asumir una nueva identidad. Gracias a ello va ganando terreno y se posiciona como la tecnología del futuro y como una gran herramienta que está cambiando la forma en la que nos informamos, entretenemos, consumimos y generamos contenidos. En este sentido, invita y desafía a creativos y desarrolladores a buscar nuevas formas de storytelling que involucren al espectador en experiencias inmersivas, que lo saquen de su centro, lo reten y transformen.

Ante este panorama se espera que el mercado de VR (Virtual Reality) crezca alrededor de 407. 51 millones y alcance más de 25 millones de usuarios para el 2018, según datos de la organización del Festival. Dicho crecimiento se atribuye al hecho de que diferentes industrias han visto potencial en los productos VR y están comenzando a sacarle jugo. De acuerdo con el banco de inversión Piper Jaffray, en el año 2025 el mercado de contenidos de realidad virtual alcanzará los US$5.400 millones. El componente de hardware valdrá US$62.000 millones.

Realidad Virtual

Plataformas como Guanajuato International Film Festival (GIFF), comenzaron ya a abrir espacios como RV Camp, RV Screening y la presentación de Humans after Dead (HAD), experiencia de VR que este año es apoyada por GIFF para hacer su lanzamiento mundial. Estas iniciativas buscan que la interacción se vuelva dinámica e interactiva, buscando responder a la necesidad de una mayor información en cuanto a las tendencias narrativas, tecnológicas y logísticas para llevar a cabo el desarrollo integral de proyectos que logren trascender las barreras entre el cine y la realidad virtual.

Cabe destacar el papel de estudios creativos y empresas mexicanas que han aceptado el reto de utilizar lo último en tecnología para realizar cine de calidad, animación de alto perfil y experiencias interactivas memorables a través de la creación de equipos interdisciplinarios que fusionan arte, tecnología y narrativa. Este es el caso de Grupo muv, el cual nace como un esfuerzo para conjugar varias empresas dedicadas a la creatividad, desarrollo tecnológico y animación: muv y Oniria.

México se ha sumado a la euforia que envuelve al mundo entero y es así que a finales de agosto se llevará a cabo el primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México: VR FEST MX, que reunirá a desarrolladores, industria, emprendedores y creadores de contenido para ofrecer las mejores experiencias de realidad virtual.

Fuente imagen destacada