Clinton derrotaría a Trump en el voto latino, según sondeo móvil en español

voters-graphicjpg-e6d17c57bdb23eed
Los resultados de una encuesta de Adsmovil y la FIU confirmaron los hallazgos de otras recientes encuestas nacionales de más alto perfil sobre el voto latino.

Según la encuesta hecha en dispositivos móviles por la compañía colombiana Adsmovil -experta en soluciones de publicidad mobile y perteneciente al grupo Cisneros Interactive- en alianza con la Universidad de Florida (FIU), la precandidata demócrata Hillary Clinton derrotaría al republicano Donald Trump por más de un 60% entre los votantes latinos, en un escenario electoral cabeza a cabeza por la Presidencia de Estados Unidos.

(Lee: Dos startups latinoamericanas se subieron al escenario del Google Demo Day en Silicon Valley)

La encuesta mobile se realizó durante una semana y de acuerdo con el profesor Eduardo A. Gamarra, de la universidad de Florida (FIU), quien diseñó la metodología junto con su colega y también profesor de la misma universidad Guillermo J. Grenier, la encuesta obtuvo una participación de más de 9.000 votantes.

Gamarra destacó que a pesar de que este tipo de sondeos en dispositivos móviles se encuentran en una etapa temprana, en cuanto a encuestas políticas se refieren, los resultados y el nivel de respuesta de esta encuesta lo han dejado bastante impresionado, teniendo en cuenta que este tipo de métodos han sido utilizado anteriormente con bastante éxito en la investigación de otros mercados.

“Este tipo de encuestas o sondeos son muy innovadoras para nosotros, porque hoy en día el nivel de respuesta de una encuesta telefónica tiene un promedio del 9%”. Gamarra también destacó que el mayor problema con las encuestas telefónicas es que actualmente no todo el mundo tiene un teléfono fijo, por tanto el uso de telefonía móvil es importante, sin embargo “es imposible conseguir bases de datos de números móviles por las restricciones legales de los operadores”.

(Lee: Google RISE premia a Laboratoria, la iniciativa peruana para apoyar a mujeres en tecnología)

De las más de 9.000 personas que participaron del sondeo, solamente 500 se identificaron como latinos, sin embargo, teniendo en cuenta que el nivel de respuesta fue muy alto y que la encuesta estaba hecha en español, es muy acertado precisar que la gran mayoría de encuestados fueron latinos.

Los resultados de la FIU confirmaron los hallazgos de otras recientes encuestas nacionales de más alto perfil sobre el voto latino. Por ejemplo, en una encuesta realizada por Univisión y el Washington Post el mes pasado, Clinton mantuvo una ventaja porcentual entre los latinos de 73 sobre 16 frente al candidato Trump. Además, una nueva encuesta de Gallup mostró recientemente que el 77% de los latinos tiene una opinión desfavorable de Trump, mientras que el 12% lo ve de manera favorable. Los resultados de las primarias del 15 de marzo en la Florida dieron a Clinton como ganadora de la consulta de su partido con el apoyo del 69% de los latinos demócratas, mientras que Trump solo obtuvo el 27% de votación entre los latinos republicanos.

“Lo que encontramos en nuestro estudio es que los resultados fueron paralelos con el promedio de todas las otras encuestas”, dijo Gamarra.

El profesor también señaló que, a pesar de que el sondeo de la FIU no es una “encuesta probabilística” como la de Gallup, este nuevo tipo de estudio agrega valor a la hora de informar a la comunidad latina, sobre todo cuando el número de firmas encuestadoras que se enfocan en el electorado latino es muy pequeño.

“Las encuestas probabilísticas asumen que cada latino en los Estados Unidos tendría las mismas oportunidades de ser consultado. No es el caso con esta encuesta”, dijo Gamarra. “Sabíamos que este no iba a ser un estudio probabilístico. Las encuestas probabilísticas son muy difíciles de hacer actualmente debido a las limitaciones con los teléfonos fijos, entre otros factores”.

(Lee: Equipo de Chiclayo gana la primera Hackatón Electoral en Perú)

“Partimos de tener una base de datos que pertenece a Adsmovil, a la cual estamos encuestando”, continuó Gamarra. “Todo el mundo en la base de datos tiene la misma posibilidad de ser encuestado. Pero no pretendemos hablar por todos los latinos. No estamos en ese rango. Lo que sí estamos diciendo –y esta es la parte importante, porque estamos obteniendo estos números tan grandes, alrededor de 10.000 respuestas– es que estamos compensando el hecho de que esta encuesta no sea probabilística al obtener los enormes números que estamos logrando”.

Tener dichos números, explicó Gamarra, dio a los esfuerzos de su grupo “confianza en los resultados” del estudio.

El sondeo de la FIU también desglosaba por edades a los partidarios de Clinton y Trump. Se llegó a la conclusión de que, aunque el apoyo latino de Trump era bajo, en ese grupo predominaba la población joven, entre 18 a 45 años, mientras que en los votantes de Clinton predominaban los de mayor edad, de 45 en adelante.

Por último, la encuesta mostró que cerca del 98% de los seguidores de Trump afirmó que fue su postura sobre la inmigración la razón principal por la que votaría por él.

Fuente imagen destacada