Corporaciones y startups, una relación “ganar-ganar”

shutterstock_151592969
MassChallenge e Imaginatik presentan los resultados del estudio realizado a startups y corporaciones sobre las nuevas maneras de colaboración.

A través de un webinar, Mike LaRhette, presidente de MassChallenge, y Chris Townsend, chief marketing officer de la firma en innovación de software y consultoría Imaginatik, dieron a conocer los resultados del primer estudio de su tipo: The state of startup/corporate collaboration 2016. La investigación mostró las nuevas formas en las que colaboran corporaciones y startups para innovar dentro de la economía actual.

(Lee: Los nuevos talentos prefieren trabajar en startups ¿Por qué?)

Uno de los valores agregados del modelo de MassChallenge es crear un círculo virtuoso entre los diferentes actores del ecosistema emprendedor, por lo que desde 2009, año en el que se fundó, ha fomentado los canales de comunicación y colaboración entre corporaciones y startups.

“Cada vez más y más corporaciones están sentando las bases de colaboración con startups en etapas tempranas”, apunta el presidente de MassChallenge, “esto porque los emprendedores han descubierto el valor agregado que pueden proporcionar en la planeación de estrategias y lo que motiva a las corporaciones a establecer una relación con startups.

En particular, MassChallenge México cuenta con el apoyo y expertise del Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Desarrollo Económico CDMX, el Fondo para el Desarrollo Social CDMX, Promotora Social México, Greenberg Traurig, Aeromexico y Gentera.

(Lee: Bluesmart Black Edition, una gran lección para emprender en hardware)

Durante el evento en México, Enrique Majós, CEO de Gentera Innovación, destacó los esfuerzos que están llevando a cabo institucionalmente para atender y vincularse con el ecosistema emprendedor y así incentivar la creación de valor. “En Gentera, a través de nuestro centro de innovación, creamos nuevos modelos de negocio para erradicar la exclusión financiera, y nuestra alianza con MassChallenge México contribuye de forma muy relevante a lograr nuestro propósito pues nos conecta con el enorme talento que existe en el ecosistema emprendedor”.

Emprendimiento - Chile

“Lo primordial en un universo tan amplio como es la innovación, es definir claramente el porqué y el propósito de tu quehacer como institución. El cómo llevarlo a cabo y las estrategias que debes seguir para cumplir con el objetivo deben, necesariamente, responder y adecuarse al problema que buscas resolver”, comenta Enrique Majós.

Para Gentera, una relación efectiva corporación/startup radica en:

  1. La corporación debe entender las condiciones y dinámica del ecosistema emprendedor.
  2. Alinear objetivos y motivaciones entre las corporaciones y startups.
  3. Sentar canales de comunicación claros que fomenten la confianza y colaboración.

“Para generar alianzas efectivas entre ambos elementos del ecosistema, es necesario que las corporaciones entiendan que las startups proponen un modelo distinto de trabajo, que aunque no les resulte necesariamente cercano, les puede retribuir desde diversos ángulos para una constante innovación”, concluye el CEO de Gentera Innovación.

En el estudio, realizado entre el 30 de marzo y el 24 de abril del año en curso, participaron 233 startups y 112 corporaciones, entre las que destacan Microsoft, Pfizer, KLM, Cisco, Xerox, e IBM, entre otras instituciones líderes.

Para consultar el reporte completo haz clic aquí.

Fuente imagen destacada