#TravelInnovation: ¿Cómo integrar la tecnología y el turismo?

turismo - travel
Que la tecnología está impactando en todas las industrias no es ninguna novedad y su efecto en el turismo no pasa (ni debería pasar) desapercibido. 

Las reservas telefónicas, la conformación de las primeras bases de datos, la aparición de los celulares, son algunos de los recuerdos que marcan el ingreso de la revolución digital al sector.

Empresas e individuos fueron protagonistas de una nueva era, llegando hasta hoy donde los viajes dieron paso a las experiencias y desde un móvil, cualquier destino se vuelve realidad.

(Lee: Internet y movilidad: las nuevas alas de la industria de viajes y turismo)

Big Data, Bussines Intelligence, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, nuevos términos y nuevos escenarios para las empresas, instituciones y los usuarios. ¿Estaremos listos?

Los nuevos retos del Marketing turístico

Bajo un escenario turístico en plena revolución tecnológica, siempre hay jugadores que se anticipan y ven la punta del iceberg: Damián Habib y Constanza de la Cruz, unieron su expertise en Marktur como respuesta a los nuevos retos y se lucirán en la FIT.

Logramos la conjunción perfecta uniendo el conocimiento del mundo ‘entrepreneur’ vinculado al turismo con el reconocimiento de las necesidades del sector público y sector privado”, dice Damián Habib.

Habib, fundador y director de Marktur, es uno de los mayores expertos argentinos en marketing turístico. Exitoso organizador de Marktur Forum, especialista en Destination Marketing, líder de más de una veintena de planes de marketing turísticos, incluyendo el del Ministerio de Turismo de la Nación y capacitador de toda la cadena de valor del sector.

Por su parte, Constanza de la Cruz lleva el amor por los viajes en su ADN. Se inició como guía de aventura en Patagonia y Antártida, dirigió la agencia de viajes familiar y se dio cuenta que debía repensar la industria. Su espíritu emprendedor la llevó a cofundar Avantrip.com y luego de que la startup fuera vendida a Biblos, se unió al equipo fundador de SegundoHogar.com. Así mismo, impulsó TravelCamp y Turismo Emprende y hoy junto a Habib desarrolla desde Marktur, TurTech.

(Lee: Turismo: 10 claves imprescindibles para la transformación digital)

“Mi pasión -declara Constanza- es crear realidades que no existen; creer primero para poder crear después. Por eso, TurTech se presenta como un nuevo desafío donde intercambiar e incentivar el ecosistema de emprendedores tecnológicos en el turismo y trazar un puente con los grandes players”.

Turismo

Habib señala que el rumbo para el sector lo marcan tres áreas principales: la planificación estratégica de marketing y comunicación orientados para destinos y toda la cadena de valor; Implementación 360, es decir, creatividad, planificación de medios, prensa & relaciones públicas, marketing digital y aplicación de tecnología y las alianzas estratégicas y, por último, la Transferencia de conocimiento.

Desde Marktur, como líderes de generación de conocimiento en la industria turística latinoamericana, la visión tiene su materialización en eventos y capacitaciones permanentes para el trade y segmentos específicos. Sin embargo, la gran exposición viene dándose cita en la FIT –Feria Internacional de Turismo-. Para esta nueva edición, la apuesta se renueva y la misión se ratifica: Queremos inspirar a las personas a viajar y acompañar el desarrollo de la oferta turística con el cliente en el centro de todo”, afirmó de la Cruz.

Marktur Forum reunirá nuevamente a los principales exponentes del sector turístico y TurTech busca deslumbrar con una puesta realmente innovadora e inspiradora y su capítulo Travel-Ups!.

Travel- Ups! se traza como puente entre las empresas de turismo y los emprendedores tecnológicos que tienen soluciones para esta vertical. En especial para la FIT, se abre Travel Ups Challenge, con el objetivo de integrar emprendedores tecnológicos y grandes jugadores.

Entonces, ¿estaremos listos? La convergencia e integración entre el mundo entrepreneur digital, el trade y el marketing de expertos es la respuesta.