Redes sociales impulsan a Tesla Motors a entrar en el mercado latinoamericano

Tesla Motors
El establecimiento de su presencia en México ha sido el primer paso de Tesla Motors en busca de abrirse camino en el mercado regional.

La llegada del popular fabricante estadounidense de autos eléctricos a América Latina a través de México ha provocado mucho interés en la región y ha traído éxito a la innovadora compañía de Elon Musk.

ClowderTank, la primera consultora especializada en Transformación Digital de negocios en Latinonamérica, en asociación con Brandwatch, la principal plataforma del sector de inteligencia social, recabaron información en la conversación social en torno a la presencia de Tesla Motors en América Latina.  

Los ocho descubrimientos son:

1. México fue el lugar adecuado para iniciar la expansión en América Latina.

2. El 41% de la conversación sobre Tesla Motors tuvo su origen en usuarios de México.

3. Tesla se encuentra en la conversación del 25% de los ejecutivos, 17% de los desarrolladores de TI, 14% artistas y 12% periodistas.

4. El costo del modelo S sigue siendo primordial en la conversación.

5. Las características socio-geográficas y ambientales de la Ciudad de México, como el tráfico y la contingencia ambiental, propician un impulso en la conversación sobre los autos eléctricos.

(Lee: Autos eléctricos: Un futuro sustentable)

6. El ingreso de Tesla Motors a México causó gran expectativa en el resto de América Latina.

7. Los datos recogidos con Brandwatch Analytics sugerían que la conversación migró y dejó de hablar de autos híbridos para hablar más de autos eléctricos.

8. El tema principal cuando se mencionan los autos eléctricos es el impacto ambiental.

Distribución geográfica de las menciones de Tesla Motors en América Latina.

El establecimiento de su presencia en México en diciembre de 2015 ha sido el primer paso de Tesla Motors en busca de abrirse camino en el mercado latinoamericano. Con una estrategia basada en datos, ClowderTank y Brandwatch Analytics han ayudado a la compañía de automóviles a confirmar la efectividad de sus esfuerzos.

(Lee: Auto Chilango, la app para seguir la nueva norma de vehículos en Ciudad de México)

Tesla Motors, que cuenta con el quinto puesto en mejor presencia en línea entre los fabricantes de automóviles, obtuvo un detallado reporte acerca del éxito que han tenido sus esfuerzos de comunicación en América Latina gracias a la formulación de preguntas alineadas con sus objetivos de negocio para realizar la minería de datos por parte de ClowderTank y Brandwatch.

Entre las piezas clave de información, se descubrió la importancia de la conversación en torno a los vehículos eléctricos e híbridos y de gasolina para los esfuerzos de Tesla y sus interacciones con los clientes potenciales de la región.

“En ClowderTank somos grandes fanáticos de la innovación en general y en particular de Tesla Motors y Elon Musk. Con un enfoque que prioriza siempre la innovación, nos propusimos descubrir la resonancia que han tenido los esfuerzos de Tesla Motors para abrirse paso en el mercado latinoamericano con sus modelos de autos eléctricos”, comentó Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank.

Tesla comprobó que México era el país adecuado para establecer su centro de operaciones en Latinoamérica. Un análisis de los datos de las redes sociales utilizando Brandwatch Analytics mostró que México era el país con más conversaciones sobre automóviles eco-friendly y la marca Tesla.

“Las etapas de consolidación y crecimiento pueden ser muy demandantes y es importante contar con herramientas que ofrezcan la capacidad de escucha 24/7 y una detallada analítica social para comprender el impacto de nuestros esfuerzos de comunicación. Reportes como el que vimos con ClowderTank nos confirmaron en tiempos muy reducidos, que nuestras narrativas locales estaban teniendo el impacto esperado respecto a nuestra llegada a México y que se ensamblaba muy bien con los mensajes globales de la empresa”, comentó Ricardo Blanco, communications manager de Tesla Motors México.

Los datos de las redes sociales también resaltaron los incentivos del gobierno mexicano y las tarifas promocionales para los vehículos eléctricos. Dos meses de escucha social y análisis profundos dejaron al descubierto que Venezuela, Colombia y Argentina están al día en la conversación de Tesla y los autos eléctricos, que serviría como análisis para Tesla para poder abrir nuevos horizontes.

Fuente imagen destacada