¿Pokémon Go? Sí, pero tan solo la punta del iceberg de la Realidad Aumentada

Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada ha venido ganando terreno en popularidad antes de la llegada de Pokémon Go, sobre todo dentro de la propia industria de los videojuegos.

Casi que nos ha tomado por sorpresa y nos ha pasado por encima. En las últimas semanas Pokémon Go, el juego móvil de Realidad Aumentada (RA) del que todos están hablando, no solo se ha tomado los parques y las calles con “cazadores” que no dejan de mirar sus teléfonos inteligentes sino que ha puesto el foco sobre una tecnología que ya venía convirtiéndose en una gran tendencia.

Y una buena muestra de ello, por supuesto, es la inversión. Un informe de CB Insights (Junio, 2016) que reseña eMarketer sobre la inversión en compañías de Realidad Virtual (RV) y RA en todo el mundo (Q1-2015 a Q1-2016) encontró que estas empresas vieron un incremento masivo de la inversión: de los US$238 millones en el último trimestre de 2015 a los US$1.08 mil millones en el primer trimestre de este año.

(Lee: [Infografía] Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual)

“El aumento de la inversión en compañías de Realidad Aumentada precede al éxito del popular juego para móviles”.

Captando profesionales

eMarketer también hace referencia a un informe de UBM Game Network (Enero, 2016) que revela que mientras en 2014 solo el 7% de los profesionales de la industria de los videojuegos en todo el mundo estaba desarrollado juegos de Realidad Virtual o Realidad Aumentada, un año más tarde esa cifra llegaba al 20%.

Así, es evidente que la Realidad Aumentada ha venido ganando terreno en popularidad antes de la llegada de Pokémon Go, sobre todo dentro de la propia industria de los videojuegos.  Y esto lo refuerza la conclusión de un webinar reciente de eMarketer sobre RA: “Si bien Pokémon Go podría estar dominando el espíritu cultural de la época, el campo de la RA es mucho más grande y ha ido ganando impulso durante algún tiempo”.

(Lee: Taxista mexicano ofrece recorridos para “cazadores” de Pokémon Go)

Ante el rápido atractivo de la Realidad Aumentada que Pokémon Go le ha llevado a las masas surgen dos preguntas: ¿Ese atractivo irá más allá del llamado periodo de novedad? ¿Se extenderá a otras aplicaciones con una menor base preexistente de aficionados? Lo veremos.

Fuente imagen destacada – thesocialjoystick