Lecciones de empresas líderes que dejó el Mobile Summit Argentina 2016

Mobile
El evento contó con referentes y expertos en mobile de empresas como Disney, Turner, Despegar, Unilever, Garbarino, Mercado Libre, entre otras.

Organizado por AMA, el Mobile Summit Argentina 2016 contó con paneles conformados por referentes y expertos en mobile de empresas líderes del mercado como Disney, Turner, Despegar.com, Unilever, Garbarino, Mercado Libre, entre otras. El big moment fue la participación de Martín Mazza, general manager de Expansión en Argentina para Uber.

El Mobile Summit Argentina 2016 by ama, contó con las palabras de bienvenida de Juan Francisco Di Nucci, miembro fundador de ama y managing partner de la aceleradora Tomorrow Digital, quien recordó que “hace unos años éramos unos pocos de la industria que nos juntábamos a intercambiar ideas proyectando el futuro mobile. Hoy somos una asociación conformada con el objetivo de recomendar buenas prácticas en la industria móvil, proveer recursos educativos y difundir las experiencias del mercado. AMA es real y hoy estamos acá para seguir creciendo”.

Los paneles estuvieron moderados por Marcelo García Cisneros (Rekket Digital Hub), Exequiel Arriola (Kickads), Martín Kogan (Headway Digital) y Mariano Scheinsohn (Media Digital Group), miembros de la Asociación Móvil Argentina.

(Lee: Internet y movilidad: las nuevas alas de la industria de viajes y turismo)

El escenario fue inaugurado por Santiago Do Rego, periodista especializado en tecnología de TN Tecno, invitado especial, quien inició diciendo que “antes de sentarnos, sacamos el celular del bolsillo y lo dejamos en la mesa, pero no queremos que nos roben la billetera. ¿Cuándo  tenemos $10.000 en la billetera? Es una cuestión de la importancia de lo que hay dentro y lo que ha cobrado valor”. En lo referido a las tendencias en mobile, mencionó:

» Ser agnóstico de los contenidos. No depender de los contenidos para una sola plataforma. Si bien Facebook es, hoy, la red social más importante con casi el 100% de penetración en Argentina, no hay que cerrarse a las otras redes dado que hay oportunidades de difusión. Trabajar y desarrollar contenidos pensando en multiplataformas. Tampoco, compartir lo mismo en todas las redes sociales, cada una posee su lenguaje particular y hay que adaptarse.

mobile3

» Videos. El celular te obliga a grabar en vertical, entonces, ¿Por qué no pensamos en los videos de forma vertical o a lo sumo cuadrados? Mismo, las personas usan el celular en lugares públicos o compartiendo espacios con otras personas, por lo que el volumen es inexistente o bajo. Entonces, los videos deberían ser comprensibles y entretenidos en esas circunstancias para adaptarnos a nuestros usuarios y sus costumbres.

» Apps dentro de otras apps. Alfred y Magic. Facebook Messenger lanzó los BOTS. Un Bot te responde a lo que se quiere pedir a través de un servicio. Es mantener una conversación con un robot para poder pedir y/o comprar en el momento a través de mensajes de texto.

Las personas entran directamente del aviso al store o van directamente al store, por lo que las apps tienen que explicar desde el inicio qué es lo que hacen dado que las landing pages están desapareciendo como concepto.

» Generadores de contenidos. Si el consumidor está todo el tiempo con el mobile, ¿Por qué seguir usando el ppt? Los generadores de contenidos no abundan, es necesario capacitar a los estudiantes. Nunca fue tan fácil generar contennidos.

El contenido sigue siendo el Rey

El primer panel, contó con Ezequiel Abramzon, VP y general manager Disney Interactive y Román Guash, business developer director Latam en Turner, quienes destacaron las innovaciones y lo que cada una de sus empresas considera que es importante para captar sus consumidores, sus nuevos consumidores de la era móvil.

Roman Guasch, Turner - Ezequiel Abramzon, Disney y Mariano Scheinsohn
Roman Guasch, Ezequiel Abramzon y Mariano Scheinsohn.

Ezequiel Abramzon mencionó que: “El mobile expresa los cambios en el marketing. La forma de llamar la atención cambio radicalmente. Disney evolucionó adaptándose a las nuevas tecnologías y a los nuevos consumidores. Utilizamos estrategias de marketing, distintos contenidos y destacamos la calidad de imagen. Estamos reinventando historias como la Cenicienta, escrita hace 500 años, que las pensamos en nuestra audiencia completamente: nativos digitales. Eso demuestra que tenemos que ir hacia el consumidor y tomarlo como el centro del universo, no esperar a que ellos vengan a nosotros. Hoy por hoy podemos medir todo inmediatamente y las mejores campañas son las que evolucionan con el consumidor”.

Román Guasch, de la empresa Turner, se refirió a la necesidad de evolución de los contenidos multiplataforma diciendo que “los smatphones cambiaron la forma en que los usuarios ven los contenidos. Cambiamos la manera de producir al contenido snack, la VR y vídeos 360. Mismo, los eventos en vivo nos dan mucho engagement. Tenemos que adaptarnos a esos consumidores en cada plataforma. Por ejemplo, en los videos que producimos de 22 minutos (aprox), ahora los estamos haciendo de 4 minutos y hasta de 15 segundos para estar donde nuestro consumir está”. También, sostuvo que “videos y juegos en alta calidad son la clave así como entender al usuario para saber qué ofrecerle”.

Cómo ser la app líder en su categoría

En el segundo panel participaron Marina Diaz Ibarra, country director Argentina, Perú y Chile de Mercado Libre y Patricio D’amato, gerente regional Mobile en Despegar. Marina destacó que “el desafío es hacer una app tenga uso repetitivo. La recurrencia es el desafío de las apps para monetizar. Es clave hacer el viaje más fluido, customizar con big data para generar engagement”. En cuanto al éxito de una app mencionó que “es  importante tener un modelo de innovación de plataforma abierta y estar muy cerca de las comunidades de desarrolladores dado que de ahí salen muchos insights y atajos para resolver posibles problemas”. Por su parte, Patricio D’amato hizo alusión a que “ahora para el consumidor todo tiene que estar a un tap de distancia. La clave es identificar al usuario y su proceso de compra. Acompañarlo ya que puede comenzar su proceso de compra en el mobile y finalizarlo en su pc. Allí está la complejidad de seguir al usuario”. En lo referido a la tendencia del pago a través del móvil, Patricio dijo que “Habrá una segunda revolución que es Mercado Pago. Generará un gran cambio en las personas. Es una evolución fenomenal y necesitamos una democratización del pago móvil en Latinoamérica. Transformar al pago móvil como el sistema de pago por default”.

Exequiel Arriola y Martín Mazza - UBER
Exequiel Arriola y Martín Mazza.

Llegó el turno de Martín Mazza, general manager de Expansión en Argentina para Uber, quien dijo que “imaginate un auto puede buscar a una persona, luego a otra, a otra después, o a un paquete. Estaría optimizando el tránsito, estaría sacando autos de la calle”. Destacó que “desde Uber medimos crecimiento semana a semana. Una vez que crece la base de usuarios, podés empezar a segmentar”. Agregó que “llegamos para quedarnos y estamos trabajando en ofrecer nuevas formas de pago”.

Los retos de la digitalización, perspectiva de los anunciantes

El tercer panel estuvo compuesto por Unilever, Tarjeta Naranja y Garbarino. Joaquin Schamber, regional media manager, Unilever, sostuvo que “la comunicación tiene que ser auténtico, relevante y generar talkability. Tenemos que pensar en Mobile First como premisa. Como ejemplo de ello, el 25% de la inversión en publicidad de Unilever es en digital”. Silvana Jachevasky, digital marketing manager, Tarjeta Naranja, dijo que “vamos a potenciar la autogestión y desarrollos exclusivos mobile. Buscamos la misma conexión al offline que al online. Las transacciones móviles son el futuro”. El último miembro del panel, Emiliano Grasso, gerente Mobile y Nuevos Negocios, Garbarino, destacó que “hay que pensar en modo lookalike para poder pensar en los consumidores, sus usos, costumbres, redes, así podemos hacer una mejor utilización del área digital y que las campañas sean más focalizadas para tener mayor éxito”. Agregó que “es necesario dejar de mirar los costos, para empezar a medir los resultados”.

(Lee: Mobile Only: El nuevo paradigma que pone a las empresas en movimiento)

Es buen momento para crear negocios móviles

El último panel lo compusieron Nicolás Berman, partner en Kazsek Ventures y Alejando Estrada, FinTech. Nicolás sostuvo que “para elegir en un proyecto para invertir es clave el equipo dado que este te predice lo que puede pasar. Por supuesto, hay que tomar en consideración la escala del mercado y que el proyecto agregue valor al mercado, pero lo principal es el equipo. Se está formando un ecosistema móvil muy fuerte y ahora están apareciendo nuevos fondos para que este crezca. Los que no comprendan este nuevo ecosistema móvil, se van a muriendo”.

mobile_apps_post

Por su lado, Alejandro Estrada, contó que “las apps como el Bitcoin, nos van a permitir no sólo acceder a pagos y prestamos –segmento de mayor crecimiento-, sino que también llegará el momento para transferir titularidades de autos y casas sin intermediarios. Los modelos financieros como los bancos van a tener que cambiar dramáticamente para poder adaptarse”. En cuanto a cómo ve el mercado, sostuvo que “Argentina goza de un muy buen prestigio a nivel mundial de emprendedores. Una muestra de ello es la aparición del último tiempo de nuevos fondos de empresas que vienen a invertir”.

Fuente imagen destacada