Expertos diseñan plataforma para hacer de Santiago una ciudad más inteligente

lugares-turisticos-visitar-santiago-de-chile
La plataforma consistirá en un medio de comunicación e interacción entre ciudadanos, empresas, startups y gobierno.

En el marco el Programa Estratégico Santiago Ciudad Inteligente PER, hoy se realizó un taller de co-creación, liderado por la Fundación País Digital y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, en donde participaron expertos internacionales de la compañía multinacional IBM quienes realizaron el proceso metodológico.

(Lee: Startup Ecosystem Canvas: Una lista con los recursos para emprendedores en Santiago)

“Esta instancia es parte fundamental de los programas de ciudadanía corporativa de IBM, en los que participa un número importante de expertos internacionales, los que a través del uso de la metodología Desing Thinking y de Bluemix han podido desarrollar los portales de ciudad inteligente de Sao Paulo y Porto Alegre, entre otras ciudades. Como IBM nos sentimos muy orgullosos de poder aportar en la creación de una Smart City en Santiago, ya que para nosotros es muy importante apoyar estas iniciativas que promueven la participación e integración de todo el ecosistema en una ciudad, teniendo como objetivo el construir urbes sustentables y acordes a las actuales necesidades de sus habitantes”, señaló Piera Curotto, CC&CA manager IBM de Chile.

En la actividad participaron representantes de Corfo, Intendencia Región Metropolitana, Ministerio de Economía, Universidad Católica e INRIA Chile, quienes aportaron su experiencia y conocimiento para identificar las necesidades de información que se desplegarán en esta plataforma (noticias, eventos, proyectos, emprendimientos, fondos de financiamiento, etc).  

DSC_0579

La plataforma consistirá en un medio de comunicación e interacción entre ciudadanos, empresas, startups y gobierno, para conocer los avances de la Hoja de Ruta de las soluciones que se realizarán en los próximos 10 años sobre ciudad inteligente, en torno a los ejes de movilidad, seguridad, y medio ambiente, para los habitantes del Gran Santiago.

(Lee: Moovit y CÍVICO se unen para promover uso de transporte público en Bogotá y Santiago)

Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, señaló que “una ciudad se hace más inteligente cuando las personas, los medios de comunicación, y la infraestructura tienen una relación equilibrada con el desarrollo económico y recursos naturales locales. Estos temas son complejos y sensibles por lo que requieren una especial forma de comunicar que genere los cambios culturales en los ciudadanos”.

Finalmente, Claudia Labbé, directora de CORFO Metropolitana, destacó la importancia de este proyecto “que tiene como objetivo visibilizar la estrategia comunicacional que se encuentra en proceso de construcción de la Hoja de Ruta para los próximos años”.

Fuente imagen destacada