El campo argentino se suma al mercado del Comercio Electrónico

pexels-photo-66400
El desarrollo de diferentes soluciones online permiten dar respuesta y generar un vínculo virtuoso entre empresas y consumidores.

El implemento de la tecnología produce cambios en las prácticas de los usuarios y crea demandas a las cuales las empresas deben estar atentas. Las recientes herramientas digitales, el consolidado uso de dispositivos móviles, la conectividad y la expansión del Ecommerce plantean nuevos desafíos a las compañías, para quienes estar en contacto directo con los usuarios sigue siendo el principal objetivo para ofrecer sus productos y/o servicios.  La innovación es indispensable para brindar oportunidades de negocios, pero para que sea útil debe partir de la propia demanda del mercado y principalmente de los clientes. El caso emblemático lo protagoniza, esta vez, el campo, que supo atender las necesidades propias de sus actores y crear una solución siguiendo las tendencias del desarrollo virtual y tecnológico.

En materia de economía digital, tender a la eliminación de la burocracia y de las barreras con los consumidores son las principales cuestiones a resolver. Hasta no hace mucho eran pocas las opciones de guías con referencias completas del agro, como es el caso de Agroguía, que buscaban, al igual que las recordadas Páginas Amarillas, acercar empresas y usuarios de manera directa, sin intermediarios. Pero los tiempos cambiaron y  los portales, plataformas y sitios web son hoy los grandes aliados tanto de las empresas pequeñas, medianas y grandes como de los cuentapropistas, ya que le ofrecen al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema; y el campo, sin dudas, necesitaba también una alternativa apropiada para estos tiempos. Con ese espíritu acaban de lanzar una plataforma que, promete, revolucionará la manera de hacer negocios: Mercosur.com, donde la oferta y la demanda se juntan a través de la tecnología para disminuir los costos en el sector agroindustrial.

“Hoy el portal logra acortar la cadena de intermediarios entre productores y proveedores, con la misión de potenciar la rentabilidad de todos los actores de la cadena para que puedan conocer la oferta de productos e insumos de la industria”, explica Sergio Asís, cofundador y presidente del portal de comercio electrónico que acaba de ver la luz a principios de mayo. “Con la plataforma brindamos un servicio online que genera mejores oportunidades de negocio, y agrega valor a toda la cadena comercial”,  se explaya Asís. Para lograrlo, el sitio cuenta con los últimos catálogos de insumos y herramientas para que el productor pueda identificar y comparar productos similares por marcas y proveedores, eligiendo según sus necesidades. Además, gracias a la posibilidad que brinda la tecnología, incorpora una herramienta indispensable para el campo, pero con la que hasta hoy no contaban: una guía de Precios de Referencia, con el relevamiento de más de 7.000 artículos provistos y actualizados de forma continua por los principales fabricantes y distribuidores de todo el país. De esta manera se asegura el vínculo estratégico de beneficio mutuo de quienes publican sus productos con los clientes.

La disponibilidad es una de las principales ventajas de los portales web, ya que aquí no importan los horarios ni la ubicación, pudiendo buscar, consultar y comprar lo que se necesita, cuando se necesita, desde donde uno quiera. El principal uso relacionado con el Ecommerce es el chequeo de precios, según el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina de la consultora TNS presentado en febrero de este año; y los buscadores son, sin duda, la herramienta favorita de los consumidores en su proceso de compra.

Es que la necesidad actual pasa por acortar los tiempos, por la inmediatez y la facilidad para resolver, sin demoras y en un clic.

“El productor también ha modificado su forma de acceder a la información, analizar y decidir. Cada vez más personas usan teléfonos inteligentes y consultan, a través de ellos, mercados, precios, y datos técnicos. Los negocios hoy son virtuales, por eso el e-business es la respuesta a esa demanda”, explica Asís.

Las soluciones que ofrece el comercio electrónico son tendencia y cada vez cobran mayor importancia en Argentina. El comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados y esto está relacionado con la conducta de los consumidores: según La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), nueve de cada 10 compradores busca y compara precios y productos en la web, tomando en muchos casos la decisión de compra en línea, así luego la realice en un establecimiento físico. Al tomar en cuenta estas consideraciones, se logran ofrecer soluciones acordes en todos los ámbitos, incluido el campo: “Buscamos acercar de una manera fácil y práctica a compradores con vendedores, donde las empresas podrán ofrecer sus productos y todos los comercios del país se pueden sumar para alcanzar mayor visibilidad de marca, generar más y nuevos contactos, aumentado sus ventas, y para que el comprador pueda decidir dónde cerrar su operación”, remata el presidente de Mercosur.com.

Los cambios radicales en la forma de hacer negocios se deben a los nuevos hábitos en el uso, las prácticas y las demandas de los consumidores, que buscan realizar sus compras de la misma manera que realizan todas sus actividades. Estar atentos a sus demandas es una gran oportunidad para las empresas decididas a ofrecer soluciones. Y el campo ya no es una excepción.