El Futuro del Ecommerce en LATAM es Instagram, conoce la emprendedora millenial que lo está impulsando

fotospulsosocial
Programa desde los 16 años y como compradora por redes sociales creó una plataforma para solucionar el problema de la adquisición de productos por Instagram.

Ana María Sosa escribe software desde los 16 años, y aún sin haberse graduado de la universidad, hoy a sus 20 ha encontrado una oportunidad de negocio con con su startup Catlogen uno de los trends e-commerce más potentes del momento: Instagram.

(Lee: 38 lecciones de un emprendedor anónimo que todo fundador debería saber)

Y es que los millennials han venido revolucionando todo lo que tocan, desde las redes sociales, la forma de hacer negocio y ahora, las compras. Según un estudio de Ipsos y PayPal, sólo en América Latina el 73% de este rubro se destaca con la mayor proporción de personas de esta generación con compras en líneas, tanto a nivel nacional como internacional.  

Aunque todavía hay más hombres que mujeres que compran en línea, según un estudio realizado por Linio ellas muestran un comportamiento de compra mucho más variado que los hombres. Por ejemplo, las mujeres hacen un mayor uso de métodos de pago alternativos a las tarjetas de crédito, en especial cuando utilizan medios de compra alternativos como Instagram y Whatsapp.

perfil“El reto es acortar lo tedioso que es el proceso, sobre todo la parte de averiguar si el vendedor tiene el producto, en qué talla, color y a qué precio; y precisamente es ese el problema que Catlog busca resolver”, nos cuenta Ana María, quien identificó este problema al ser compradora por este medio.

“Desarrollé una plataforma para las tiendas que venden por Instagram, para que estas puedan mostrar sus productos con toda la información: precio, tallas, disponibilidad, etc., ya que actualmente saber todo esto es un poco complicado; permitiendo a los compradores obtener toda la información en cuestión de segundos, sin necesidad de tener una comunicación directa con la tienda”.

La compra por este tipo de medios va de la siguiente manera: Al ver un artículo que te gusta en el Instagram de una de las miles de tiendas que utilizan esta plataforma, debes contactar al vendedor por medio de Whatsaap, usualmente esta persona no permite llamadas de voz lo que hace más largo el proceso ya que tienes que esperar que te contesten. Luego de que te responden con talla, precio, color y algunas veces fotos del producto, tienes la posibilidad de pagos contra entrega (si la tienda está en la misma ciudad) o de transferencia bancaria (o depósito a cuenta).

Con Catlog, desde que ves el producto hasta que te llega a tu hogar no tienes que interactuar con el vendedor, ya que en la app encuentras toda la información e incluso te permite hacer la orden del artículo por esta misma vía.

Lo más emocionante de este proyecto es que fue creado desde cero y en su totalidad por Ana María, quien desde que aprendió programación ha hecho del desarrollo de software su pasión.

“Cuando estaba en el colegio tuve la oportunidad de pertenecer a la primera generación de Coderise en Medellín el cual me permitió, además de aprender, generar una excelente red de contactos, pero lo más importante, encontrar mi pasión, ahora soy una desarrolladora con ganas de emprender”.

En los primeros 15 días de lanzar la plataforma, ha logrado suscribir mas de cinco tiendas, y con respecto al futuro nos cuenta: “estamos trabajando en simplificar aún más el proceso de venta para que puedas recibir el producto que viste en Instagram en menos de tres pasosEsta joven emprendedora busca darle la oportunidad a las personas para que empiecen un negocio o hagan crecer el que ya tienen ya que ahora para vender por Instagram solo necesitan una cuenta en esta plataforma y Catlog.

Como si fuera poco, Ana María también apoya a que más mujeres tengan las oportunidades que ella tuvo hace cuatro años y es organizadora de la comunidad Pioneras Developers’ que se reúne cada mes para enseñarle programación a chicas en la ciudad de Medellín.

Acerca del autor

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes is an expert in Technical & Executive Recruiting and Public Relations for startups both in Latin America and in the U.S. Jessica serves as managing director of PulsoSocial and Coderise.org. PulsoSocial is Latin America's #1 media outlet on tech and entrepreneurship, and Coderise.org empowers kids in developing nations through code. As part of PulsoSocial and it's new platform Kernel, Jessica is in charge of matching global tech companies with the top executive and engineering talent in Latin America.

  • Excelente artículo. Hace falta mujeres que impulsen emprendimientos tecnológicos, y me encanta ver más y más ejemplos 🙂 Además, impulsar el ecommerce es clave en nuestra región, pues buena parte de nuestros emprendedores se enfocan en vender productos. La oportunidad no solo de acceder sino cómo competir en un mercado global y no solo local es única en estos tiempos, pero trae retos y necesitamos aprender a hacerlo.