Tras una exitosa convocatoria, proyectos de Chile y México ingresan al portafolio de Masisa Lab

Masisa Lab
Luego de un riguroso proceso de análisis de más de 230 proyectos MASISA Lab seleccionó dos proyectos que ingresan al portafolio de la empresa.

Innovadoras soluciones tecnológicas, sociales y digitales, aplicables a la industria de la arquitectura, diseño y construcción, provenientes de diversos puntos de Latinoamérica, fue el llamado inicial que motivó a cientos de emprendedores a participar de Leanplay Masisa 2016.

Luego de un riguroso proceso de análisis de más de 230 proyectos en las diferentes versiones -Leanplay Digital (realizado en conjunto con Telefónica Open Future), Leanplay I+D (en conjunto con la multinacional 3M) y Leanplay Social (en conjunto con Socialab)- MASISA Lab seleccionó dos proyectos que ingresan al portafolio de la empresa. Se trata de ‘Ligno Copper’ proveniente de Chile y ‘Échale a tu casa’ de México.

José Catalán, gerente de Innovación de MASISA, explica que luego de sesiones intensivas de trabajo -donde los emprendedores preseleccionados fueron acompañados y guiados en todo momento por un grupo de mentores de MASISA- la calidad de los proyectos mejoró notoriamente, lo que se vio reflejado durante el día de presentación frente al jurado:

“Con la incorporación de estos nuevos proyectos tendremos mayores posibilidades de aportar al desarrollo de Masisa y demostrar que la innovación con impacto sí es posible en nuestra región”.

Estos dos nuevos proyectos se integrarían al portafolio estable de empresas aceleradas por MASISA Lab, hoy conformado por emprendimientos como Estilos, Leaf, Decora Masisa, SPK y D1 Diseño, que gracias a este proceso han logrado escalar sus negocios. Al igual que ellos, la nueva generación de emprendedores accederá a:

  • Seis meses intensivos de entrenamiento en metodologías de innovación y emprendimiento, tutoría y patrocinio de líderes de la industria.
  • Capital Semilla de hasta US$40.000 y asesoría para nuevas fuentes de financiamiento.
  • Acceso a conexiones y red de comercialización en el mercado latinoamericano.
  • Espacio de trabajo en las diferentes oficinas de MASISA Lab en Latinoamérica.

Proyectos seleccionados

Ligno Copper es una tecnología que entrega mayor durabilidad y resistencia a la madera, evitando su deterioro por la humedad y hongos, en base a lignina y preservantes de cobre. Sus creadores son Rodrigo Cancino, Marcela Norambuena y Pablo Reyes.

“El proceso de preparación, Lean Play, fue bastante intenso, con grandes beneficios para nuestro equipo. Destacamos el alto grado compromiso y apoyo de los mentores con cada una de las iniciativas, aportando con su experiencia y conocimiento de las necesidades de Masisa”, comentaron los emprendedores.

Por su parte, el segundo proyecto seleccionado es una alianza entre ¡Échale! A Tu Casa –organización mexicana que construye viviendas dignas y sustentables- y Masisa para que crear una línea de mobiliario multifuncional de primera categoría.

Según la emprendedora del proyecto, Alejandra de Rosenzweig, “dentro de cinco años, ¡Échale! A Tu Casa va a continuar entregando una vivienda digna a las comunidades marginadas de nuestro país y también a escala global, ya que el déficit de vivienda digna no sólo es un problema nacional. Con Masisa vamos a ofrecer una solución integral, ya que además de ofrecer vivienda digna a las familias, podremos ofrecer mobiliario multifuncional de primera categoría”.

En las próximas semanas, Masisa iniciará la primera versión de Lean Play en Argentina y Brasil.