Internet y movilidad: las nuevas alas de la industria de viajes y turismo

milky-way-stars-night-sky
El sector de los viajes y el turismo fue uno de los que más rápido se adaptó a Internet. Ahora va por más y es uno de los que mejor está aprovechando la movilidad para crecer, reducir costos y ganar clientes.

Criteo analiza millones de reservas en línea todos los días, de cientos de proveedores globales de viajes y agencias online (online travel agencies – OTA’s), en todos los dispositivos. Eso le brinda un asiento en primera clase para detectar las últimas tendencias en el sector, de las que América Latina no es ajena, por su crecimiento tanto del turismo como de adopción tecnológica:  

(Lee: Turismo: 10 claves imprescindibles para la transformación digital)

» La organización GSMA estima que, en menos de cinco años, la región ocupará el segundo puesto a nivel mundial en cuanto a la base instalada de teléfonos inteligentes con más de 600 millones de smartphones, tan sólo detrás de Asia. A su vez, Comscore proyecta a la región como una de las de mayor índice de penetración de Internet para 2020.

» En paralelo, el turismo va en alza: los países de la región recibieron en 2015 casi 100 millones de turistas extranjeros, un récord, según la Organización Mundial del Turismo. Para este 2016 se esperan cifras aún mejores (5 o 6% de crecimiento), gracias a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil) y el contexto económico.

Los análisis de Criteo, reflejados en sus Travel Reports, demuestran que las tecnologías, especialmente móviles, resultan claves en este fenómeno del turismo tanto en Latinoamérica como a nivel global.

(Lee: Startups de viajes recaudaron un 133% más en el primer trimestre de 2016)

Vacaciones móviles

Desde móviles se gestó el 27% de las reservas de viajes en todo el mundo en el primer trimestre de este año, indican los datos de Criteo. En 2015, la proporción de las reservas móviles aumentó durante la mayor parte de las subcategorías de viajes en todos los países, lo que se acentúa en las temporadas altas de invierno y verano. A esto hay que sumar lo que aportan las apps, que generaron el 57% de las reservas móviles en el primer trimestre de 2016 (frente al 40% tercer trimestre del 2015).

Turismo digital

Los smartphones, claves para las agencias de viajes online

Las OTA´s generaron el 32% de las reservas en hoteles desde teléfonos inteligentes, cifra que cae rotundamente al 11% para proveedores tradicionales. Además, desde estos dispositivos se genera más de la mitad de las reservas de vuelos (53%)

Los smartphones se convirtieron, por su parte, en el “anzuelo” para atrapar a los viajeros repentinos: Las agencias de viajes online de Estados Unidos canalizaron el 60% de las reservas de última hora en hoteles desde teléfonos inteligentes. Estos datos sobre el mercado estadounidense son importantes para América Latina ya que más del 10% del turismo extranjero hacia la región (unas 11 millones de personas) provino sólo de este país, según la OMT.

Una vez más, los proveedores turísticos tradicionales van a la zaga en términos de adopción móvil lo que se refleja en sus resultados: Con una cuota mucho más baja de reservas de última hora realizados en los dispositivos móviles (30% en teléfonos inteligente y 11% en las tabletas), se están perdiendo claramente una oportunidad para llenar las habitaciones de última hora, asientos o vehículos a través de reservas directas.

Compras y reservas multidispositivo, también en turismo

A principios de este año, Criteo advirtió que el comportamiento del cliente online había cambiado hacia la compra multidispositivo: un 20% se realizan a través de múltiples dispositivos o canales, proporción que aumenta en turismo, donde más de la mitad (52%) de las reservas de viajes totales en los EE. UU. están atravesadas por diferentes plataformas (móviles o no).

compra multidispositivo

“Esto pone de relieve lo importante que es para los anunciantes de viajes poder rastrear el comportamiento del usuario en todos los dispositivos, sin lo cual es imposible obtener una lectura precisa de la trayectoria del cliente para comprar o evaluar correctamente la intención de compra”, indica Alessander Firmino, director gerente de Criteo América Latina y Brasil, quien concluye: “Los comerciantes que invirtieron tempranamente en apps y herramientas de seguimiento ahora están cosechando los beneficios: un entorno móvil totalmente optimizado es una herramienta imprescindible en este sector para ganar la mayor parte de las reservas, especialmente de última hora”.

Consulta el Criteo Travel Flash Report 2016.