Emprendedores colombianos y mexicanos lideran convocatoria de BBVA Open Talent

BBVA Open Talent
La iniciativa que busca a las startups más disruptivas en FinTech encontró que en América Latina se encuentran los emprendedores más jóvenes.

78 emprendedores colombianos se inscribieron en la convocatoria de BBVA Open Talent 2016, una iniciativa que busca a las startups más disruptivas para transformar la industria financiera. En Latinoamérica, Colombia lidera el ranking de los países con mayor startups de servicios financieros inscritas, seguida de México (63), Argentina (18), Chile (17), Venezuela (13), Perú (11), Ecuador (4), Uruguay (3), Costa Rica (3), Panamá (2) y Guatemala (2).

(Lea: El mapa imperdible de las startups Fintech en Colombia)

Este año Latinoamérica se muestra cada vez más participativa con un 37% de los emprendedores inscritos, mientras que Europa vuelve a ser la región más activa al concentrar al 45% de las startups inscritas. Estados Unidos y Resto del Mundo se sitúa en tercera posición con un 18% de los candidatos.

(Lea: Fintech Radar México: 128 startups que están cambiando las reglas del juego)

Así mismo, se encontró que en América Latina se encuentran los emprendedores más jóvenes con un media de 33,5 años.

La competencia ha recibido más de 1.200 inscripciones de 77 nacionalidades, lo que representa once nuevos países a comparación del año pasado. Las soluciones tecnológicas más representadas corresponden al segmento de pagos, seguido muy de cerca de la gestión de patrimonios, las dos categorías con el mayor número de competidores.

“BBVA Open Talent conecta con más ecosistemas, descubre más innovaciones, se hace más grande y llega más lejos cada año”, señala Shamir Karkal, responsable de Open API’s de BBVA. “Estamos viviendo una revolución fintech e iniciativas como BBVA Open Talent, la están facilitando y además nos permiten ser parte integral de ella”, añade.

Pagos, Patrimonios y préstamos

Los productos y servicios presentados por las startups este año son un buen indicador para saber dónde se concentran los principales esfuerzos disruptivos de los emprendedores.

Los pagos son el área donde se da la mayor competencia del entorno fintech y también en BBVA Open Talent es la categoría más numerosa con el 27,5% de las startups inscritas.

No obstante, la sorpresa de esta edición proviene del segmento de iniciativas para la gestión de patrimonios. Ocupa el segundo lugar, con casi el 22% de los competidores de este año. En 2015 no se había presentado prácticamente ninguna empresa que se pudiese clasificar en esta categoría.

Los préstamos al consumo siguen siendo un área importante para las ideas disruptivas. Igualmente, ocupan un lugar destacado las propuestas relacionadas con Inversión/Mercados, la gestión de riesgos y Blockchain, que curiosamente en esta edición ha sustituido al área que engloba a monedas digitales, como reflejo del propio interés del mercado, centrado más en la tecnología de los ledgers no centralizados que en las criptomonedas.

“BBVA Open Talent ha alcanzado la madurez suficiente para poder servir de termómetro que mide las tendencias más vivas en las fintech y el estado de la innovación por regiones”, afirma Marisol Menéndez, responsable de Open Innovation en BBVA, quien insiste en que ahora llega el momento de detenerse a medir la calidad de los proyectos.

(Lea: LendingFront, fundada por latinoamericanos, gana BBVA Open Talent en EE. UU.)

En el próximo mes de agosto, tras el proceso de evaluación, se anunciarán los nombres de los finalistas de la competición que deberán presentar sus propuestas ante un jurado en las tres finales regionales, que se celebran en el mes de septiembre en Londres, México y Nueva York. Cada región elegirá a dos startups ganadoras que recibirán un premio de EUR$30.000 cada una y participarán en un programa de inmersión de dos semanas no consecutivas con ejecutivos de BBVA en Madrid y Ciudad de México.

PayKey, la startup que permite hacer pagos a través de las redes sociales con un teclado virtual, también participará en este programa tras haberse hecho la semana pasada con el premio especial “Wired Money” de BBVA Open Talent.

Fuente imagen destacada