Los Ecommerce que se convierten en soluciones ‘ecofriendly’ para comprar  

leaf-package
El Ecommerce está cambiando el impacto ambiental generado por los comercios con iniciativas desde las más conservadoras hasta las más innovadoras.

La celebración del día mundial del medio ambiente busca sensibilizar a la gente para que tome acciones en pro del desarrollo sustentable. El Ecommerce, por su naturaleza, está cambiando el impacto ambiental generado por los comercios con iniciativas desde las más conservadoras hasta las más innovadoras.

Un estudio actualizado en 2011 por el Green Design Institute con sede en Estados Unidos en la Universidad de Carnegie Mellon encontró que el comercio electrónico reduce un 30% el consumo de energía y de emisiones de CO2 en comparación con un retail normal.

El modo de operar de las tiendas online representa una fuente de ahorro en recursos y uno de los más representativos es el del transporte. Mientras una camioneta produce 622.5g de CO2 por paquete entregado en una distancia de 100 km, un viaje a tienda física a 25 km de distancia para comprar un producto consume 4,850g de CO2.

El ecommerce tiene gran oportunidad para formar parte de la comunidad ecofriendly y muchas empresas están ya uniendo esfuerzos creando formas innovadoras para que el sector del retail aminore su mancha ecológica.  

Embalajes más verdes  

Pangea Organics, una empresa online que se dedica a vender productos orgánicos para el cuidado de la piel, lanzó un empaque para sus envíos que es biodegradable, compostable y 100% plantable parecido a una caja de huevo; este empaque no usa tintas, colorantes o pegamentos.  

Adiós a las bolsas de plástico  

La firma Puma también consideró reducir el uso del cartón en sus cajas de zapatos diseñando una bolsa de tela que puede volver a utilizarse, el diseño fue hecho por Yves Behar y reduce la necesidad de utilizar bolsas de plástico para envíos o compras en sus locales.   

Lacoste se asoció con Tom Dixon para una edición limitada de la serie Holiday Collectors donde se selecciona un diseñador fuera del mundo de la moda para reinterpretar la clásica camisa polo, de aquí surgió la Eco Polo hecha de algodón orgánico y teñido de manera natural. El embalaje estuvo libre de tintas y pegamento y en su lugar hicieron un grabado en relieve.

El canal ideal para diseñadores ecofriendly  

Hay startups dedicadas a agrupar proyectos con alta responsabilidad social en una plataforma digital, como apoyo a creadores y productores medioambientalmente responsables.

Move to Slow es una tienda online de Barcelona que cree que la moda no está peleada con el compromiso social, la sustenibilidad y las producciones en serie. Es por ello que usan su página donde además de reunir a diseñadores sostenibles, promueven el reciclaje de la ropa usada, ellos pasan por ella hasta tu casa sin costo alguno y la donan a ONG’s o reciclan las fibras para rellenar cojines o sillones.  

Made & More alberga marcas como Bahatika y Moimoi, que se dedican a fabricar bolsos y calzado de origen vegano y orgánico, con fibras naturales en total armonía con el medio ambiente y los animales, promoviendo la economía local.

Talento Mexicano es una iniciativa de Linio para apoyar a los diseñadores nacionales, algunos de ellos promueven productos ecológicos como Ishow con su colección de bolsos ecofriendly u otras marcas independientes que ofrecen pañales ecológicos elaborados con tela.   

Innovaciones del ecommerce  

Con el objetivo de reciclar los desechos de cartón del almacén, Linio ha comenzado a usar Profipack, una perforadora de cartón que produce relleno para sustituir el plástico burbuja que se utiliza en el empaque de los paquetes. Con esta iniciativa se procesa una tonelada de cartón al mes, lo que equivale a 17 árboles sin talar.

INFO_Ecofriendly_600

Fuente imagen destacada